04 Dic 2021 | 00:12

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Agosto deportivo: del acuerdo de LaLiga con CVC a la venta de Reebok

La actualidad deportiva ha estado marcada por la inyección de capital en LaLiga por el acuerdo con CVC, la venta de Adidas, Tokio 2020 y la vuelta del público a los estadios.

Javier Trullols

01 sep 2021 - 04:51

Agosto deportivo: del acuerdo de LaLiga con CVC a la venta de Reebok

 

El deporte no ha descansado en agosto. Las competiciones deportivas han ido reanudándose, paulatinamente, marcadas por la evolución de la pandemia del coronavirus, cogiendo el testigo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, marcados por la ausencia de aficionados en las gradas. LaLiga ha firmado un acuerdo con CVC y Adidas ha concretado la venta de Reebok a Authentic Brands Group.


En España, Tokio 2020 ha perdido share. Los Juegos Olímpicos han contado con un seguimiento mínimo histórico a través de la televisión en España, con una media del 14,6% de share, 4,5 puntos porcentuales menos que la anterior cifra más baja, la de Río 2016, según un informe realizado por Geca a través de los datos de Kantar Media.

 

Más allá de la cita olímpica, LaLiga ha sido protagonista en agosto. Antes del inicio de la Primera y la Segunda División, se firmó un acuerdo entre LaLiga y CVC, por el que la patronal española del fútbol ha cedido el 10% de su negocio por 2.100 millones de euros. De este acuerdo, cuatro equipos se quedaron fuera al oponerse al mismo: FC Barcelona, Real Madrid (que ha denunciado el acuerdo ante los tribunales), Athletic Club y Real Oviedo, aunque hace unos días el equipo carbayón ha rectificado sumándose al acuerdo.

 

La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) también se ha mostrado contraria a esta operación, que supone una inyección económica para los clubes que se realiza a partir de préstamos participativos, con consideración en el patrimonio neto en el balance de cada entidad y, por tanto, sin repercusión en términos de límite de endeudamiento por el fair play financiero de la Uefa. Los créditos tendrán un tipo de interés muy bajo y un vencimiento a 40 años.

 

 

Por otro lado, la vuelta del público a los estadios ha marcado agosto. Fue aprobada por el Gobierno en junio, pero no ha sido hasta agosto cuando, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud las condiciones del regreso de los espectadores a las gradas. Se fijó un aforo máximo del 40% en los estadios de fútbol para los partidos que se disputasen durante agosto y del 30% en las pistas de baloncesto, al ser recintos cerrados, aunque las comunidades autónomas han podido reducirlos, como han hecho Cataluña o País Vasco.

 

La firma de nuevos patrocinios principales por la entrada en vigor, el 1 de septiembre, de la Ley del Juego, que limita la publicidad de las casas de apuestas, se ha acelerado. El Levante UD ha firmado con Gedesco, la mayor compañía de financiación no bancaria de España; el Real Betis ha fichado a Finetwork; el RCD Mallorca se ha aliado con la compañía japonesa Taica Corporation, tras el fichaje de Take Kubo; mientras que el Sevilla FC ha llegado a un acuerdo con la empresa tecnológica Naga.

 

Además, el FC Barcelona ha visto aumentado su pasivo y empeorada su situación patrimonial, tal y como desveló Joan Laporta, presidente del club, en una comparecencia el pasado 16 de agosto. La entidad azulgrana acumulaba a cierre del último ejercicio una deuda de 1.350 millones de euros, un 15% más que el año anterior, cuando se situó en 1.173 millones de euros. Cerró el pasado 30 de junio el ejercicio 2020-2021 con unas pérdidas operativas de 481 millones de euros. Los ingresos se situaron en 631 millones de euros, lo que supuso un descenso del 26% respecto al año anterior, cuando estos alcanzaron 855 millones de euros, según los resultados de la due diligence encargada por la directiva de Joan Laporta.

 

 

El Barça no ha logrado cerrar la renovación de Messi, que ha fichado por el PSG, un movimiento que ha llevado a Kosmos y Enjoy Television a comprar los derechos de la Ligue 1 en España. Además, la justicia se ha pronunciado sobre el conflicto de los derechos de televisión de la liga francesa, obligando a Canal+ a emitir el campeonato.

 

En el fútbol internacional, la junta general de accionistas de la Juventus ha aprobado por unanimidad una ampliación de capital en 400 millones de euros, para “hacer frente a los importantes impactos económicos y financieros del Covid-19”. El hólding Exor, el accionista mayoritario de la entidad con el 63,8% del capital social de la Juventus, se ha comprometido a suscribir la ampliación de capital.

 

Por su parte, la ECA ha readmitido a los nueve clubes descolgados de la Superliga, mientras que Real Madrid, FC Barcelona y Juventus siguen su particular batalla contra la Uefa y han contratado a la consultora de asuntos públicos Flint para poner en marcha una campaña en defensa de la nueva competición.

 

 

La Uefa pretende rescatar a los clubes de Europa tras el Covid-19. El máximo regulador del fútbol europeo ultima la puesta en marcha de un rescate de 6.000 millones de euros para repartir entre los clubes del continente con el objetivo de que se repongan de la crisis generada durante las dos últimas temporadas por la pandemia, que ha hecho que los ingresos disminuyan a causa de la obligatoriedad de disputar la mayoría de los encuentros a puerta cerrada. El estudio de European Club Footballing Landscape estima que los clubes han dejado de ingresar 8.700 millones de euros en dos temporadas por el Covid-19.

 

Finalmente, ha arrancado la Primera Rfef, competición que toma el relevo de la Segunda División B, cuyo naming ha sido cedido por la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) a Footters.

 

No todo ha sido fútbol en agosto. Adidas se ha desprendido, finalmente, de Reebok. La empresa alemana de moda y equipamiento deportivo ha formalizado la venta de la marca, que pasará a manos del grupo especializado en licencias Authentic Brands Group en el primer trimestre del año que viene. La operación se ha valorado en 2.100 millones de euros, más del doble de lo que ofreció el grupo canadiense por Reebok el pasado mayo, y ha sido gestionada por JP Morgan y Hengeler Mueller.

 

 

 

El Consejo de Ministros ha autorizado un crédito extraordinario de diez millones de euros para paliar los efectos de la pandemia del Covid-19 en ACB y Asobal, en cumplimiento del Real Decreto-ley 5/2015 de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional. Además, el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha convocado ayudas para la protección social y el fomento del asociacionismo en el fútbol femenino y aficionado en 2021 por valor de 8,9 millones de euros.

 

Por otro lado, el Tribunal Supremo ha fallado en contra de la obligatoriedad del 'Green Pass' para acceder a los gimnasios. La medida llegó después de que cuatro tribunales superiores autonómicos (Canarias, Andalucía, Cantabria y Galicia) rechazasen también el uso del pasaporte Covid. Los gimnasios españoles no siguen los mismos pasos que Francia o Italia, donde es obligatorio el pasaporte Covid para entrar a los centros deportivos.

 

En paralelo, la Vuelta ha seguido rodando. La ronda española, que salió el pasado 14 de agosto desde Burgos y finalizará en Santiago de Compostela el 5 de septiembre, ha vuelto a rodar con el objetivo de seguir un año más en beneficios pese a los estragos de la pandemia. Unipublic finalizó el ejercicio 2020, marcado por la interrupción de las competiciones por el Covid-19, reduciendo su cifra de negocio hasta alrededor de 18 millones de euros, cerca de un 20% menos en comparación con 2019. La empresa fue capaz de reducir sus gastos en la misma proporción en la que redujo su facturación, por lo que pudo esquivar las pérdidas y cerrar en beneficios, pese a haber celebrado la competición en octubre por la pandemia y con tres etapas menos.

 

Un año más, se han sucedido las cancelaciones de grandes premios de MotoGP y F1 por el coronavirus: Malasia se cae del calendario del mundial de motociclismo por segundo año consecutivo, lo mismo que ha sucedido con Japón en el mundial de automovilismo.

Además, la OK Liga ha firmado con Parlem Telecom como title sponsor hasta la temporada 2023-2024. La compañía telefónica catalana dará nombre a la máxima competición estatal de hockey patines, que suma así su primer title sponsor. Los términos económicos de la operación no han trascendido.