18 May 2022 | 19:00

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Agnelli (ECA): “El principal motivo de la brecha del fútbol europeo son las ligas domésticas”

La Asociación de Clubes Europeos (ECA) sostiene que el sistema de tres competiciones internacionales es vital para que los equipos más pequeños puedan ser más competitivos, aunque se abre a cambios en el periodo de consultas.

Palco23

07 jun 2019 - 15:00

Agnelli (ECA): “El principal motivo de la brecha del fútbol europeo son las ligas domésticas”

 

 

La reforma del fútbol europeo ha estallado antes de ni siquiera aprobarse, y es que una medida ha acabado tapando el debate de fondo. Y esa no es otra que garantizar que los 24 clubes más importantes tengan una plaza asegurada en la Uefa Champions League a partir de 2024-2025. Esa idea ha velado en armas a LaLiga, Bundesliga, Ligue-1 y Premier League, que ven una amenaza a su actual modelo de negocio, y hoy desde la Asociación Europea de Clubes (ECA) se ha tratado de señalarles.

 

La crítica de estas competiciones nacionales es que el nuevo sistema podría suponer un ataque directo al valor de sus derechos audiovisuales y comerciales, pero sobre todo afectar al nivel de competitividad. Y Andrea Agnelli, presidente de la ECA y la Juventus, ha contraatacado apuntando que “el principal motivo de la polarización y la brecha financiera entre clubes europeos son las cinco grandes ligas europeas; el aumento de sus ingresos es lo que marca la diferencia”.

 

Ese argumento ha sido apoyado por el resto de responsables de la ECA, incluidos los dirigentes de equipos de ligas menores. Dariusz Mioduski, dueño del Legia de Varsovia y quien ya mantuvo un enfrentamiento digital con el presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha criticado que “el sistema que tenemos hoy está roto; si continuamos con lo que tenemos hoy, la concentración de dinero, jugadores y relevancia se concentrará en las cinco grandes ligas, pero hay cincuenta más”.

 

El debate no se antoja sencillo, si bien Agnelli ha recordado que “esto es el comienzo de un proceso, nada está escrito sobre una piedra y todo debe ser discutido”. La competición española, con la única excepción de FC Barcelona y Real Madrid, rechaza un plan que considera que supondría una devaluación del 41,5% de sus ingresos audiovisuales porque los broadcasters preferirían destinar su inversión a la nueva Champions League.

 

De hecho, en la asamblea de la ECA no existe un apoyo absoluto al proyecto, y probablemente serán esas 24 plazas reservadas a los que tienen mayor coeficiente histórico uno de los grandes caballos de batalla. Actualmente eso garantiza la presencia de Madrid, Barça, Bayern de Múnich, Atlético de Madrid, Juventus, Manchester City, Sevilla FC, PSG, Arsenal FC, Oporto, Liverpool FC, Chelsea FC, Borussia Dortmund, AS Roma, SSC Nápoles, Shakhtar Donetsk, Tottenham Hotspur, Manchester United, Zenit, Ajax, Villarreal CF, Dinamo de Kíev y Schalke 04.

 

“El sistema de acceso no cambiará mucho para nosotros”, ha defendido Agnelli, en referencia a que, de facto, muchos de los que tendrían garantizado su acceso a la Champions ya son habituales del torneo. “Hay que tener una visión europea y no sólo pensar en el mercado nacional de cada uno”, ha insistido. De momento, la Premier League y la Bundesliga ya han dicho que no en bloque, mientras que en LaLiga sólo hay dos apoyos claros a la idea de la ECA.

 

Ahora el turno es para la Uefa, que debe recoger la opinión de todas las partes para dar con una solución que no bloquee al sistema. Y el mensaje de las ligas medianas y pequeñas es claro: “No somos relevantes e iremos muriendo lentamente, porque los jugadores no ven perspectivas de jugar en Europa desde aquí; debe haber una oportunidad para que, independientemente de donde hayas nacido, tengas opciones de llegar a la élite”, ha reclamado Aki Riihilahti, consejero delegado del HJK Helsinki, de Finlandia.

 

Su mensaje hace referencia a la introducción de la Europa League 2, que arrancará en 2021 con accesos directos a través de las ligas nacionales y así se mantendría a partir de 2024, aunque con el doble de equipos (64). En el caso de la Europa League, cuatro clubes continuarían respecto a la anterior edición, otros cuatro ascenderían desde la Europa League 2, cuatro más descenderían desde la Champions League y los veinte restantes accederían a través de las ligas nacionales.

 

“Debe haber posibilidad de dar sostenibilidad a los clubes de los países pequeños para crecer en el sistema”, defendía Edwin Van der Sar, consejero delegado del Ajax. Su club, que alcanzó las semifinales de la Champions en 2018-2019, empezará en las próximas semanas a preparar las rondas previas para tener una nueva opción de regresar a la máxima competición continental. Y eso es lo que aspiran a cambiar, aunque para eso se haga evidente que no es necesario blindar a los equipos históricos.