Competiciones

AFE pide intermediación del Gobierno ante los ajustes salariales que piden los clubes

El sindicato, que ya ha rechazado la propuesta formulada por LaLiga, denuncia que la parcialidad de los contratos deja en una situación de indefensión al futbolista semiprofesional.

Palco23

6 abr 2020 - 14:37

AFE pide intermediación del Gobierno ante los ajustes salariales que piden los clubes

 

 

La crisis provocada por el coronavirus ha dinamitado la buena sintonía que estaba habiendo entre LaLiga y AFE. El sindicato rechazó ayer las propuestas formuladas por la gestora del fútbol profesional para mitigar la pérdida de ingresos que se producirá por el parón temporal de la competición, y hoy ha solicitado la intervención del Gobierno para mediar en las negociaciones.

 

La asociación de futbolistas hace especialmente referencia a la situación en la que han quedado los jugadores de Segunda B y Tercera División, donde muchos contratos no son a jornada completa y se han registrado ya numerosos expedientes de regulación temporal de empleo (Erte). “No existe correlación entre las cotizaciones por desempleo que se pagan y lo que realmente se cobra al aplicar la parcialidad de los contratos”, denuncian.

 

En un comunicado, la representación de los trabajadores señala que, si un jugador cobra 2.000 euros al mes, cotiza por desempleo por 2.000 euros, pero si tiene una parcialidad del 30%, solo recibe una prestación como si estuviera cotizando por 600 euros. Otro ejemplo es que, si una persona cobra 1.000 euros por jornada completa tendrá una prestación de 750 euros, pero un atleta sólo 125 euros si su jornada es del 25%.

 

 

 

 

La disputa en el fútbol profesional es distinta, pues la Serha desvelado que las distancias son importantes. Mientras que los clubes están proponiendo ajustes salariales del 70% mientras dure el estado de alarma, equivalente al 20% del sueldo anual aproximadamente, los jugadores sólo aceptarían renunciar a un 10% de su nómina durante el parón y eventual suspensión.

 

Por esta razón, AFE ha solicitado a Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes, que se encargue de “abrir una vía de diálogo para analizar diferentes cuestiones que afectan al colectivo de futbolistas en la actual situación que vive el país”. En su opinión, la intervención del Gobierno ayudaría a “mantener una necesaria interlocución y cooperación, especialmente en este momento, siendo conscientes todos que la prioridad ahora es la salud pública”.

 

El sindicato quiere abordar la situación de los diferentes Ertes que se han presentado en este deporte y si es compatible con la recepción de subvenciones públicas, así como crear una comisión de seguimiento en la que se analice cada nuevo caso. En la misma se analizaría también la prórroga de los contratos más allá de lo que está establecido en los mismos.

 

Su objetivo es que también se consensuen los protocolos de reincorporación a los entrenamientos, medidas higiénico-sanitarias en los centros de trabajo, organización del calendario, protocolos de actuación y planes de confinamiento intermitentes.