Competiciones

A las puertas de la Premier League: el partido más valioso del mundo

Pese a ser un simple partido para decidir el último puesto de ascenso a la máxima categoría del fútbol inglés, un total de 170 millones de libras pueden recaer sobre el equipo vencedor en los próximos tres años.

Albert Ferrer

31 may 2021 - 04:39

A las puertas de la Premier League: el partido más valioso del mundo

 

 

Ni la final de la Champions League ni la final de la Copa del Mundo. El partido que más ingresos genera a su ganador es la final del play off de la Championship, disputado en el estadio de Wembley a final de temporada. En total, 170 millones de libras (197 millones de euros) recaerán al Brentford, que como mínimo, ingresará 95 millones de libras (110 millones de euros) en ingresos de retransmisión e ingresos comerciales y 75 millones de libras (87 millones de euros) en “pagos paracaídas”, que se adjudican durante tres años a los clubes que pierden la máxima categoría.

 

Los ingresos de cada club varían en función del tiempo en que logren permanecer en la Premier League. Desde su creación en 1992, aproximadamente el 40% de los clubes que han ascendido a la Premier League les ha seguido el descenso en la siguiente temporada. Si logran mantenerse dos temporadas en la máxima categoría del fútbol inglés, los clubes podrían llegar a ingresar hasta 288 millones de libras (334 millones de euros).

 

Por otro lado, los equipos ya descendidos de la Premier League como son el Fulham, el West Bromwich Albion y el Sheffield United, gozarán de un mecanismo de defensa creado por la propia liga conocido como “el paracaídas”. Durante los tres años siguientes a la pérdida de su categoría (si no vuelven a ascender), los clubes perciben una cantidad en función del dinero ingresado por televisión en su última temporada en Premier League.

 

 

 

 

La variación está dividida en tres parte y desciende con el paso del tiempo; en la primera temporada, cada club percibe el 55% del dinero ingresado por el año anterior por los derechos audiovisuales, que baja al 45% durante la segunda temporada y desciende hasta el 20% en la tercera y última campaña.

 

Así pues, los clubes ven compensadas las pérdidas de los 95 millones de libras (110 millones de euros) facturados por TV en Premier League a unos 50 millones de libras (58 millones de euros) en una categoría inferior mediáticamente como la Championship.

 

Algo similar ocurre (en menor medida) en LaLiga, ya que, tanto Eibar, Huesca y Valladolid se embolsarán como ayuda tras haber descendido un total de 41,8 millones de euros. El equipo armero, por llevar más tiempo en Primera División, percibirá 19,9 millones de euros, el Real Valladolid 14,6 millones de euros y el Huesca, que ascendió la pasada temporada, 7,3 millones de euros.

 

 

 

 

Las cantidades se desglosan en un 0,35% de los ingresos por televisión que se recaudan de Primera División, un 20% de la factura media por retransmisiones que cada club haya ingresado en los últimos cinco años, además de un 5% de sus ingresos totales medios en el mismo período de tiempo y, finalmente, un 0,035% de los ingresos de televisión de cada temporada en que hayan permanecido en Primera División de forma continuada.

 

Estas sumas de dinero se obtienen debido al Real Decreto de Venta Centralizada de los Derechos Audiovisuales de LaLiga, que entró en vigor durante la temporada 2016-2017 con el objetivo de equilibrar los ingresos de forma colectiva, ya que, hasta la fecha, el 45% de los ingresos por televisión de LaLiga se repartían entre cuatro equipos de Primera División.

 

Tras ingresar cerca de 1.600 millones de euros por temporada en televisión por parte de LaLiga, unos 50 millones de euros se destinan al fondo de compensación por el descenso. Hasta 41,8 millones de euros van a parar a los clubes que descienden de Primera a Segunda División, mientras que los 8,2 millones de euros restantes se dividen entre los clubes que bajan de Segunda División a la nueva Primera Rfef.