Competiciones

Especial 2022: El año en el que el deporte femenino se sentó a la mesa

2022, el año en el que Premier Padel revolucionó el sector del pádel

El enfrentamiento derivó en amenazas de sanción a los jugadores y demandas en los juzgados, que desestimaron las medidas cautelares que se solicitaban para frenar el circuito. WPT finalmente capituló e hizo concesiones. 

2022, el año en el que Premier Padel revolucionó el sector del pádel
2022, el año en el que Premier Padel revolucionó el sector del pádel
Tras la inclusión de este nuevo evento, Premier Padel aseguró que tendría presencia en España “con un torneo anual en virtud de un acuerdo de varios años”.

Miquel López-Egea

26 dic 2022 - 05:00

Guerra en el sector del pádel. El pasado febrero, el fondo catarí Qatar Sports Investments (QSI), con Nasser Al-Khelaïfi al frente, revolucionó el sector del pádel tras firmar un acuerdo con la Federación Internacional de Pádel (FIP) y la Asociación de Jugadores Profesionales (PPA) para lanzar Premier Padel. El nuevo circuito compite con el español World Padel Tour y su nacimiento desató una guerra deportiva.

 

El objetivo del nuevo torneo es aumentar el número de eventos hasta 25 en 2024, siendo el referente del sector. El pasado 28 de marzo el torneo arrancó en Doha (Qatar) con un premio en metálico de más de medio millón de euros y posteriormente se celebraron otros seis eventos. En mayo se compitió en Roma, en julio en París, mientras que en agosto el torneo llegó a Madrid. El mismo mes, se compitió en Mendoza (Argentina) y a finales de octubre en Guiza (Egipto). En noviembre se disputó el torneo en Monterrey (México) y terminó en Milán en diciembre. 

 

El torneo fue retransmitido a través de Espn en Latinoamérica; a través de Sky Sports en Italia, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Austria, Suiza; a través de Bein Sports en el sudeste asiático, Australia, Nueva Zelanda, Francia, Turquía y por Viaplay en Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia y Países Bajos, entre otros.

 

 

 

 

En marzo, la cadena de Radio Televisión Española (Rtve) anunció que retransmitiría las semifinales y la final del torneo inaugural de Premier Padel en Doha. Los encuentros se pudieron seguir tanto en abierto por la televisión como por las plataformas digitales de la cadena. Hasta el momento, en España, los partidos se habían visto únicamente por el canal de Youtube de la competición.

Posteriormente, la corporación española firmó un acuerdo con Premier Padel para la emisión de la totalidad de los torneos de la competición durante la temporada 2022.

 

Además de profesionalizar la competición, la compañía pretende reestructurar y diversificar el modelo de negocio del tour, revisando los ingresos digitales, de los medios de comunicación y de los derechos de patrocinio.

 

Amenazas y demandas

Tras anunciarse en marzo el nacimiento de la nueva competición, World Padel Tour (WPT) tomó cartas en el asunto para frenar la posible marcha de sus mejores jugadores seducidos por cuantiosos premios. La sociedad Setpoint Events, empresa organizadora del circuito, amenazó al top-20 del circuito profesional de pádel con una multa de 12,5 millones de euros en el caso que abandonaran su circuito para unirse a Premier Padel. Setpoint Events, controlada por el Grupo Damm, también amenazó a la Professional Padel Association (PPA) con una posible multa a los jugadores que se encuentren por debajo del top-20 del ránking con la misma penalización de 12,5 millones de euros.

 

 

 

 

Por su lado, otras  medidas legales, la PPA junto con la FIP presentó una denuncia ante la Comisión Europea en virtud de los artículos de la legislación europea 101 y 102. El primero de ellos hace referencia a los actos dentro de un mercado que impiden, restringen y distorsionan a la competencia, mientras que el segundo se centra en el abuso de posición dominante sobre esa posible competencia y sobre los agentes afectados que, en este caso, según la PPA, eran los jugadores. En aquel momento, World Padel Tour tenía un acuerdo de exclusividad con los jugadores profesionales hasta el término de la temporada 2023, que colisionaba con la idea de la FIP de poner en marcha el nuevo tour en 2022.

 

Guerra en los tribunales

World Padel Tour presentó en mayo una demanda por competencia desleal, que recayó en el Juzgado de lo Mercantil número 15 de Madrid, contra la FIP, QSI, PPA y su junta directiva. En la demanda, World Padel Tour sostenía que los demandados estaban actuando de forma concertada con la finalidad de excluirla del mercado para sustituirla por el circuito Premier Pádel, organizado por QSI y la FIP, “institución que se ha apartado de su papel de organismo regulador del deporte del pádel, sin ánimo de lucro, para explotar comercialmente una competición profesional de pádel en competencia con otras”, remarcaba.

 

En el desarrollo de su estrategia, la demanda sostenía que los demandados habían incurrido en numerosas prácticas prohibidas por la ley de competencia desleal como inducir al incumplimiento contractual a los jugadores de WPT, beneficiarse de ese incumplimiento contractual, boicotear el normal desarrollo del circuito aprovechando la posición de dominio de la FIP y expoliar su inversión. Además, WPT acusó a los demandados de denigrar al circuito World Padel Tour y a sus gestores, así como de realizar una venta a pérdida del circuito Premier Pádel.

 

 

 

 

Sin embargo, en noviembre la justicia desestimó por completo las cautelares pedidas para detener el nuevo circuito Premier Padel e impedir que los jugadores participasen en este campeonato. El juez consideró los jugadores profesionales de pádel tenían todo el derecho a buscar oportunidades y mejores condiciones en otros circuitos. “Los contratos vigentes de WPT -señaló el tribunal- le otorgan un control casi absoluto del deporte del pádel, debido a la combinación de la exclusividad del torneo español, los periodos de restricción y otras medidas legales, que hace imposible la existencia de otros torneos”.  

 

Anticipándose a esta sentencia, un mes antes, World Padel Tour ya había capitulado, presentando un nuevo modelo deportivo y de negocio con mejoras técnicas, tecnológicas y deportivas, así como un incremento en la cuantía de los premios y, la desaparición de la cláusula de exclusividad en el contrato; además de dejar sin efecto todas las multas impuestas a los jugadores.

 

En España, Premier Padel está promocionado por Octagon, quien creó filial de la competición en el país en junio para realizar un torneo de segunda categoría en el país. Tras el evento, el family office español Tripelsum entró en el capital de la filial para potenciar el proyecto. La filial española tiene al frente a Joan Cusco, presidente de Beach Soccer Worldwide y de Octagon. El WiZink Center se convirtió en el epicentro del pádel entre el 1 al 6 de agosto el Madrid Premier Padel P1.

 

Tras la inclusión de este nuevo evento, Premier Padel aseguró que tendría presencia en España “con un torneo anual en virtud de un acuerdo de varios años”. El torneo madrileño se convirtió en el segundo evento de categoría dos, después de conocerse que se disputaría un certamen en Argentina.

 

Damm, dueño de WPT

Actualmente, World Padel Tour es propiedad de Damm. En julio, la cervecera catalana alcanzó un acuerdo con el fondo Rucio Investments para adquirir la participación del 20% que poseía la empresa en Setpoint Events (la propietaria del circuito) desde mayo de 2021. De este modo, Damm pasó a controlar el 100% de la propiedad. Además, incorporó a su equipo directivo al extenista Alex Corretja, que asumió el cargo de adjunto de presidencia.

 

World Padel Tour ha tenido presencia en trece países en 2022, con eventos oficiales en Estados Unidos, España, Suecia, Bélgica, Dinamarca, Austria, Francia, Portugal, Italia, Holanda, Argentina, México y Oriente Próximo, siendo en total de 24 pruebas puntuables en formatos Open y Master conforman la temporada más extensa de la historia del pádel profesional. Además, México, Arabia Saudí, Bélgica y Finlandia contaron con un evento en formato Exhibition durante 2022. World Padel Tour ha pasado de 22 millones de visualizaciones en 2016 a 145 millones de visualizaciones en 2021.

 

Más pistas de pádel

El ejercicio también estuvo marcado por varias operadores del sector del pádel. Por un lado, Aural Padel by Marta Marrero alcanzó cinco centros con una apertura en Mataró (Barcelona), mientras que Bela Padel Center desembarcó en Emiratos Árabes Unidos y el mercado escandinavo.

 

Por otro lado, Spain Oman Private Equity Fund, vehículo de inversión gestionado por MCH Private Equity, dueño de Altafit, ha entrado como socio minoritario en All For Padel.