Competiciones

2018: un año para la expansión del pádel por el mundo

El World Padel Tour ha continuado ampliando horizontes en 2018 y para el próximo año ya ha anunciado que Brasil acogerá su segundo torneo en Latinoamérica, después del que ya se celebra en Argentina. Con una base de aficionados fiel en España, su reto más importante es liderar el crecimiento de esta disciplina en el resto de Europa.

Palco23

2 ene 2019 - 04:57

2018: un año para la expansión del pádel por el mundo

 

 

El pádel se ha convertido en uno de los deportes de moda en España, pero su rápido crecimiento en el país aún no se ha extendido con la misma velocidad al resto de Europa. Muestra de ello es que el único circuito profesional de este deporte concentra su actividad en la Península Ibérica, es propiedad de una compañía nacional como Damm y es la principal cantera de jugadores y jugadoras que hoy dominan todas las clasificaciones. Ahora bien, el World Padel Tour (WPT) quiere convertirse en la punta de lanza de una internacionalización que en 2018 se aceleró con numerosas paradas en el exterior.

 

La competición ha celebrado 27 torneos durante el último año, prácticamente el doble que cuando arrancó en 2014 y con una mayor relevancia de las citas internacionales. En concreto, se disputaron sendos Masters en Buenos Aires (Argentina) y Lisboa (Portugal), donde también se jugó un Open; un Challenger en París (Francia), y exhibiciones en México, Bruselas (Bélgica), Bastad (Suecia) y Londres (Reino Unido).

 

A futuro, la organización que dirige Mario Hernando trabaja para poder tener presencia física en Holanda, Italia, Alemania, Japón y China. De momento, lo que ya se ha asegurado es una segunda parada oficial en Latinoamérica con un Open en Sao Paulo (Brasil), “donde el pádel está experimentando un tremendo crecimiento y que aporta grandes profesionales al circuito”. Fuentes de la organización señalan que su ambición es “convertir el WPT en un proyecto deportivo altamente competitivo, capaz de estar en la Champions de los deportes profesionales”.

 

Es un paso necesario para conseguir patrocinadores más globales, si bien ya cuentan con marcas relevantes como la propia Damm, pero también Adeslas y Head, que en diciembre han prolongado sus contratos. En la lista de socios también están Volvo, Air Europa, Bullpadel, B the travel Brand y Herbalife, entre otros. Todas estas marcas, así como las ciudades anfitrionas, contribuyen a un presupuesto anual que supera los ocho millones de euros. “Hemos introducido la activación y entretenimiento en el circuito, diseñando un plan estratégico para generar una experiencia plena del aficionado”, señalan, sobre los cambios introducidos en 2018.

 

Una de las razones que más tranquilidad da al proyecto a largo plazo es el acuerdo que se firmó en verano con el colectivo de jugadores y jugadoras, por el que se ampliaba hasta 2023 la exclusividad del WPT como circuito profesional. El proyecto, que incluye una opción de prórroga hasta 2028, permitía desactivar el intento de crear un nuevo tour internacional y sienta las bases para continuar desarrollando este deporte a nivel mundial.

 

Los datos que maneja la organización elevan a más de 200.000 el número de espectadores acumulados en los torneos Open y Máster disputados en España. Además, en el Master Final disputado en Madrid se batió el récord de asistencia con 7.279 personas en las gradas del Madrid Arena. Y, por fin, visibilidad en la televisión tradicional.