Competiciones

2018: el año en que un futbolista relanzó la tradición del tenis

Gerard Piqué ha logrado que las federaciones nacionales de tenis apoyen un proyecto que supondrá invertir 3.000 millones de dólares en 25 años para la promoción del tenis. El plan parte del relanzamiento de la Copa Davis con un formato que evoca al de un Mundial y con una sede que irá rotando.

Palco23

26 dic 2018 - 04:58

Copa Davis

 

 

Gerard Piqué tiene claro que cuando cuelgue las botas quiere seguir vinculado a la industria del deporte, y en 2018 ha dado el pistoletazo de salida a su carrera como hombre de negocios en este sector. Además, lo ha hecho por la puerta grande: relanzar la Copa Davis con el compromiso adicional de invertir 3.000 millones de dólares en la promoción del tenis durante los próximos 25 años. Un proyecto ambicioso que desde el primer día convenció a Hiroshi Mikitani, fundador del gigante japonés Rakuten, y a Larry Ellison, fundador de Oracle y dueño del torneo de Indian Wells; meses después también sedujo al fondo de inversión chino CMC Sequoia.

 

Incluso ha convencido a Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid y que con el gobierno regional ha comprometido diez millones de euros para que la ciudad acoja las dos primeras ediciones de la renovada competición. “El principal reto era cambiar el torneo, pero sin que afectara a una marca con cien años de historia; es un deporte muy organizado y conservador”, ha señalado Edmund Chu, socio de un equipo de Formula E y de Kosmos.

 

Al frente del proyecto se ha situado a Javier Alonso, exdirectivo de MotoGP y el hombre al que Piqué ha confiado este ambicioso plan que ha logrado defensores y detractores a partes iguales en el mundo de la raqueta. Eso sí, el escollo más importante lo salvó el 16 de agosto en Florida (EEUU), cuando la asamblea general de la Federación Internacional de Tenis (ITF) aprobó el plan del hólding del futbolista español con un 71,4% de los votos.

 

En contra tiene especialmente a Australia, que se ha aliado con la ATP para acoger la recuperada World Team Cup, que de alguna manera se convertirá en un competidor a la hora de captar patrocinadores y socios audiovisuales. Y tampoco ha logrado el respaldo unánime de los jugadores, más proclives a la propuesta del circuito profesional, que sitúa el nuevo evento en enero, antes del Open de Australia. También ha levantado ampollas en Roger Federer y sus socios, pues la semana elegida por Kosmos afectaría a la Laver Cup, el torneo creado por él mismo y que enfrenta a Europa contra el resto del mundo.

 

Ingresos de 100 millones y la rentabilidad en seis años

 

La búsqueda de marcas es uno de los retos inmediatos de la compañía, que ha creado a un equipo formado por una veintena de personas ubicadas en Barcelona; entre ellas está Fernando Soler, ex director de la división mundial de tenis de IMG. De momento tiene asegurada la continuidad de BNP Paribas como patrocinador principal hasta 2020, pero el próximo año vencen los contratos de Adecco y Head. Además, los compromisos adquiridos con federaciones (19,4 millones de euros, cinco veces más) y jugadores (17,6 millones de euros, más que la ATP), les obliga a hacer crecer el negocio.

 

Los ingresos asociados al torneo rondaron los 35 millones de euros, pero el plan de negocio presentado este año por Kosmos contempla unos gastos anuales de 100 millones de euros. “La idea inicial es que cada concepto cubra un 33% del gasto y que estemos en beneficios a partir de la quinta o sexta temporada”, ha explicado Alonso, quien ha asumido que el calendario no juega a su favor en el primer año. Eso sí, tienen 25 años para sacarle partido.