Competiciones

‘Doblete’ de La Liga: Allianz y Mail Boxes firman como socios tras El Corte Inglés

Tras seis años como anunciante junto a las porterías, el grupo asegurador se ha aliado directamente con la patronal, que logra arrancar el curso con tres nuevos patrocinadores.

M.Menchén

25 ago 2017 - 05:00

allianz publicidad patrocinador la liga

Allianz, entre otros activos, tiene minutos de U televisiva y una de las lonas junto a la portería.

 

Todo delantero espera arrancar la temporada anotando algún gol, a poder ser el de la victoria. Y en los despachos, los ejecutivos aspiran a que el balón eche a rodar con todos los activos comercializados. En La Liga también y, tras el importante patrocinio con El Corte Inglés que adelantó Palco23 el pasado jueves, la patronal ha logrado firmar dos nuevos contratos: Allianz y Mail Boxes. Los términos económicos no se han hecho públicos, pero los acuerdos de la asociación de clubes oscilan entre los dos millones y los cinco millones de euros.

 

De las dos nuevas alianzas destaca la del grupo asegurador, que no es nuevo en la industria del deporte. La compañía patrocina al FC Barcelona, se ha asociado con la Fórmula E hasta 2022 y, desde hace seis años y medios, ha sido un anunciante recurrente en las lonas que se sitúan junto a las porterías de La Liga. Ahora, la empresa ha dado un paso más en su apuesta, ya que asociarse a la asociación de clubes le dará acceso a nuevos activos. 

 

Durante esta temporada, su marca seguirá apareciendo en una de las publimetas, que es como se conoce a las lonas de los fondos que se ubican en cada partido. Sin embargo, no se incluyen ni el Camp Nou ni el Santiago Bernabéu, cuya publicidad gestionan directamente FC Barcelona y Real Madrid. Allianz también tiene derecho a minutos en la U televisiva, anuncios en los resúmenes de los partidos, acceso a entradas para los mismos y posibilidad de ofrecer experiencias a sus clientes a través del fútbol español. Todos estos activos ya han sido visibles durante la primera jornada.

 

 

Este nuevo proyecto refuerza aún más el posicionamiento de la aseguradora, que en Europa se ha hecho fuerte en este deporte gracias a su estrategia de adquisición de naming rights. Su último acuerdo ha sido para dar nombre al estadio de la Juventus, que se une desde esta temporada al Allianz Riviera del Niza de la Ligue-1, al del Rapid de Viena y a recintos de Sidney, Londres y Sao Paulo.

 

En cuanto a Mail Boxes, ésta supone una de sus primeras experiencias en el mundo del patrocinio deportivo. La empresa, que adquiere los mismos activos que Allianz menos la lona de publicidad y el anuncio en los resúmenes, está especializada en servicios de mensajería y logística para pequeñas empresas. Con 200 oficinas en España, su intención es obtener visibilidad en las grandes ciudades, de ahí su apuesta por estar en los estadios de la Liga Santander y la Liga 1|2|3.

 

Estos dos acuerdos son de calado, pero no tienen la trascendencia del firmado con El Corte Inglés, que ha decidido irrumpir con fuerza en el deporte en 2017-2018 firmando de una tacada con La Liga y con la ACB. El grupo de distribución no sólo ha arrebatado a Globalia el papel de proveedor oficial de viajes, sino que también se ha marcado el objetivo de impulsar las ventas de merchandising exclusivo con la marca de La Liga. También creará córners con productos de los equipos, dando prioridad en cada gran almacén al equipo de la ciudad donde esté.

 

Estas tres firmas apuntalan aún más el negocio comercial de la patronal, cuyos ingresos por este concepto superan los 50 millones de euros. El principal socio continúa siendo Banco Santander, que da nombre a las dos competiciones y realiza una importante inversión en activación a nivel internacional. Por debajo están Nike, EA Sports, Samsung, El Corte Inglés, TAG Heuer, Sportium y Mahou. En un último escalafón, figuran Mazda, Stihl, Danone, Kalise, Marqués del Atrio y Cola-Cao, con la que se negocia la renovación.

 

Las últimas alianzas que se han ido renovando han supuesto estirar hasta 2020 los vínculos, muestra de la confianza que depositan las marcas en el único contenido deportivo que está consiguiendo mantener unas audiencias respetables pese a la migración de casi todas las retransmisiones a la televisión de pago. Según datos de Kantar Media, los partidos de Primera y Segunda acumularon una audiencia agregada de más de 200 millones de telespectadores.