Competiciones

La ATP pagará más de 100 millones de euros a los tenistas por primera vez

Palco 23

16 dic 2014 - 05:00

El tenis profesional cada vez tiene más adeptos en el mundo y sus ingresos han ido en aumento. La ambición de la Association of Tennis Professional (ATP) es extender el circuito profesional de este deporte por todos los rincones del planeta, pero para lograrlo no sólo basta con seducir a las ciudades. También hay que contentar a los tenistas, de ahí que ayer se anunciara que la organización destinará más de 100 millones de euros en premios para los jugadores por primera vez en su historia.

 

Este hito se producirá por primera vez en 2018, cuando se prevén destinar 135 millones de dólares (108 millones de euros) en recompensar a los tenistas por su participación de los distintos Masters y Grand Slam. Ya en 2015 se rebasará la frontera de los 100 millones de dólares (80,2 millones de euros), un "incremento significativo" que "testifican el éxito sostenido del tenis masculino profesional", según la ATP. En 2013 se repartieron 93 millones de dólares en premios (74,6 millones de euros), lo que supone un incremento del 72% respecto a 2004; este año el incremento no habrá sido muy significativo.

 

El mayor incremento de los próximos años procederá los Masters 1000, categoría en la que los organizadores aportarán un 11% más y la ATP un 3% adicional. En esta división se encuentran los tradicionales torneos de Cincinnatti, Indian Wells (EEUU), Roma, Madrid o Shanghai. En 2015, en estas ciudades se repartirán entre 3,8 millones y 7 millones de dólares por campeonato (entre 3 millones y 5,6 millones de euros), por lo que al final del cuatrienio acordado las tarifas rondarán entre los 4 millones y los 6,5 millones de euros.

 

La ATP también ha acordado que los Masters 250, los de menor categoría y en los que se incluirían nuevas incorporaciones como Sao Paulo (Brasil), se incrementarán los premios en un 3,5% entre 2015 y 2018. En esta división, donde no acostumbran a estar siempre las grandes estrellas como Rafa Nadal o Novak Djokovic, el botín a repartir entre los jugadores no suele alcanzar los 500.000 euros. Existen excepciones como la del torneo de Doha (Qatar), donde los premios rebasan el millón de dólares.

 

Con el acuerdo alcanzado para los Masters 1000 y 25o, la ATP ya tiene aseguradas las tarifas hasta 2018, ya que en 2013 cerró un acuerdo previo con los organizadores de los Masters 500, donde se incluye el Barcelona Open Banc Sabadell. El incremento de los premios a los tenistas es una exigencia de la propia organización consigo misma, consciente del apretado circuito que han creado. El próximo año se disputarán 64 torneos, tres más que en 2014, que se reparten en treinta países de los cinco continentes.

 

"Debemos hacer los viajes más sencillos a los deportistas", asumía Chris Kermode, presidente de la ATP desde enero y que ambiciona expandir el circuito profesional de tenis masculino a nuevos países de Asia. "No eliminaremos torneos en Europa, es principal para nosotros", se ha apresurado a enfatizar en más de una ocasión, ante el riesgo de desplazar el corazón de la competición a ciudades donde se paga mucho más dinero por acoger un torneo con las estrellas de la raqueta.

 

La ATP está viviendo por primera vez la sensación de tener estrellas globales, con Nadal, Djokovic y el mismísimo Roger Federer a la cabeza. En 2013 registraron 838 millones de telespectadores (un 75% más que en 2007), acumulan 40 millones de seguidores en las redes sociales y más de cuatro millones de personas pasaron por las gradas de los torneos. Estas cifras aún no se traducen en unos ingresos suficientes, pero Kermode trabaja en el diseño de proyectos llave en mano para las operadoras de televisión que adquieran los derechos de los torneos. En paralelo, buscan mejorar su estrategia de venta de entradas.