03 Dic 2021 | 17:37

Líder en información económica del deporte

Clubes

El Barça entrega el área comercial a Xavier Asensi y segrega el negocio de ‘retail’

El club opta por el exdirector de la oficina de China para relevar al italiano Francesco Calvo en un área que genera 300 millones de euros, mientras que Joan Carles Raventos estará al frente de la filial de ‘retail’.

Marc Menchén

10 sep 2018 - 05:00

Xavi Asensi asume el control total del área comercial del Barça

 

 

La reclamación de optar por la cantera entre los aficionados del FC Barcelona es habitual, y en el área comercial vuelve a ser una realidad. El club ha decidido suprimir la dirección de negocio global tras la salida de Francesco Calvo para renombrarla como área comercial y adjudicársela a Xavier Asensi, según explican fuentes de la entidad a Palco23. Joan Carles Raventos, que el último año y medio fue director de nuevos proyectos comerciales, asumirá ahora la dirección general de Barça Licensing & Merchandising, filial creada para gestionar el negocio de retail.

 

Asensi conoce bien el departamento que ahora encabezará, pues fue la mano derecha de Calvo durante el último año. En julio de 2017, la junta decidió repatriarlo de la oficina de Hong Kong para que asumiera la dirección comercial bajo la tutela del ejecutivo italiano, que este verano ha fichado por la AS Roma tras abandonar el club al mismo tiempo que Manel Arroyo, miembro de la junta directiva responsable del área de márketing. Su nombramiento venía avalado por su labor al frente de las operaciones en Asia-Pacífico, que supusieron pasar de cinco a catorce patrocinadores en la región.

 

El ejecutivo catalán, licenciado en Negocios Internacionales por la Esci-UPF, aterrizó en las oficinas del Camp Nou en 2010, después de seis años trabajando en China. En su primer año se encargó de promocionar la sección de rugby, mediante la ejecución del acuerdo con la USAP. Entre 2011 y 2013 ya asumió la gestión del negocio asiático, hasta que en septiembre de ese año se mudó a Hong Kong para poner en marcha la oficina. “Se ha convertido en poco tiempo en un modelo de éxito para captar nuevos patrocinadores y crear una conexión con los aficionados del continente asiático”, ha explicado en más de una ocasión la entidad.

 

 

 

 

Bajo el mando de Asensi estarán los equipos de patrocinio, explotación del estadio e instalaciones, medios audiovisuales y las escuelas. De él también dependerán la oficina de Hong Kong que dirige Jordi Camps desde 2017, y la de Nueva York, al frente de la cual se ha puesto al exjugador de balonmano y exresponsable de esta sección, Xavier O’Callaghan. Su nombramiento se ha producido este verano, con el lanzamiento de la franquicia de fútbol femenino y la búsqueda de nuevos patrocinadores como uno de sus principales retos.

 

Joan Carles Raventós, por su parte, ha sido el elegido para encabezar la nueva mercantil a través de la que se canalizará todo el negocio que hasta 2017-2018 gestionaba Nike. Fuentes del club señalan que él ha sido el responsable de ejecutar el traspaso de la gestión de un negocio que genera 65 millones de euros y da trabajo a 250 personas si se tiene en cuenta la plantilla de las 18 tiendas. Este traspaso lo ha hecho como responsable de nuevos proyectos comerciales, cargo que se le asignó en 2017 tras ser relevado como responsable de las secciones deportivas.

 

Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona, Raventós siempre fue una persona muy próxima al expresidente blaugrana Sandro Rosell. Entre 1991 y el 2000 trabajó en TV3, de la que llegó a ser director de compraventas de derechos deportivos. Después pasó seis años en Mediapro, empresa que en el 2006 demandó a Rosell e implicó a Raventós por posible espionaje industrial.

 

 

 

 

En esta nueva etapa, Raventós tendrá el apoyo de Rubén Benseny, que en enero regresó al Barça como director de merchandising y licencias. Entre 1999 y 2003 fue representante comercial de Nike, y ya entre 2004 y 2007 asumió el desarrollo comercial de las licencias del Barça. Ese año fichó por Dirk Bikkembergs para gestionar el desembarco de la marca de moda en España, en 2011 fichó por Desigual y también ha pasado por Vente Priveé y Kaporal Jeans. En julio de 2016, lo fichó el Atleti para desarrollar su negocio de tiendas.

 

Por otro lado, la junta directiva ha decidido que el asesor externo del presidente, Josep Maria Bartomeu, se incorpore definitivamente dentro de la estructura de la entidad como director de presidencia. Licenciado en Empresariales por Esade, bajo su mando pasará todo el departamento de comunicación, protocolo y relaciones institucionales, que hasta ahora colgaba del área de marca, con Guillem Graell.

 

Los cambios en este departamento son relevantes, pues es la que genera ya un tercio de todos los ingresos. En 2017-2018, el área de márketing creció un 13% y alcanzó los 299 millones de euros. En total, la facturación del club alcanzó los 914 millones de euros, un récord histórico sustentado por los traspasos de futbolistas como Neymar o Gerard Deulofeu, que en total supusieron 227 millones de euros. El beneficio neto, por el contrario, fue el más bajo desde 2012 tras la fuerte inversión en fichajes y mejoras contractuales de futbolistas.