Clubes

Wanda relanza el negocio comercial del Atleti con 50 millones por el ‘naming’ del Metropolitano

El grupo chino ha abonado de forma anticipada el patrocinio del estadio, a razón de diez millones de euros anuales durante cinco temporadas, renovables por otras cinco. Otros socios han renovado con incrementos del 60%.

M.Menchén

28 nov 2017 - 05:00

Wanda relanza el negocio comercial del Atleti con 50 millones por el ‘naming’ del Metropolitano

 

 

El Atlético de Madrid tiene muy pocas opciones de seguir vivo en la Champions League, una circunstancia que preocupa en los despachos. Y no sólo por la pérdida de ingresos a corto plazo, sino por la importancia que tiene jugar en Europa de cara a futuro. “Es un objetivo estratégico para la sociedad”, admite el club, cuyos ingresos comerciales se dispararon un 34% el último año, hasta 53,1 millones de euros. El objetivo para 2017-2018 es dar un nuevo salto y, según ha podido saber Palco23, alcanzar los 67,81 millones.

 

Una parte importante de la mejora se debe al estreno del patrocinio de Wanda, que pagará diez millones de euros anuales por los naming rights de Metropolitano. El grupo chino ha firmado hasta el final de la temporada 2021-2022, aunque dispone de un derecho para ampliar el vínculo por cinco años más y el mismo importe. Se trata de la cifra más alta que hoy en día se paga por los derechos de apellido de un estadio en España, aunque FC Barcelona y Real Madrid aspiran a doblar esa cifra con sus futuros aliados.

 

Más allá del apoyo de su segundo máximo accionista, la entidad defiende que “la reestructuración profunda del área comercial que se está consolidando y sentando las bases de un crecimiento sostenido de todo el área en el medio y largo plazo”. Muestra de ello es el acuerdo con Plus500, que continuará como patrocinador principal hasta 2021 tras aceptar pagar casi un 40% más, con 15 millones fijos anuales más variables.

 

 

 

 

En la memoria anual, a la que ha accedido este diario, se revela que el departamento dirigido por Íñigo Aznar ha logrado aumentos de doble dígito en otras renovaciones. Mahou-San Miguel pagará un 60% más hasta 2026-2027, por el incremento del 65% acordado con CaixaBank hasta 2021-2022, y del 40% con Coca-Cola para el presente ejercicio. Nike tiene contrato hasta 2025-2026, lo que supone algo menos de 10 millones por ejercicio.

 

En un segundo nivel, la entidad rojiblanca destaca que se ha firmado una decena de acuerdos que aportarán 7,45 millones de euros entre 2016 y 2018. Se trata de Telefónica y LG, muy asociados al nuevo estadio, la casa de apuestas Bwin, EA Sports o Herbalife, que es el principal patrocinador del equipo femenino. Además, se ha estrenado la explotación de alianzas regionales con el fabricante de motos Hero en Latinoamérica, como ya adelantó este medio, y el operador de juego s36.com en China.

 

El acelerón en nuevas alianzas comerciales ha ido aparejado a la expansión internacional del club, pero sobre todo al aumento de la masa social colchonera, que ya supera los 115.000 socios. Eso también se ha traducido en un aumento de las ventas de merchandising, que crecieron en un 13,6%, hasta 8,18 millones de euros, gracias a la apertura de un flagship en la Gran Vía de Madrid y la externalización del portal de comercio electrónico a Fanatics, que le permitirá vender en todo el mundo y tener versiones en chino, francés e inglés.

 

Además, para este año se espera dar un nuevo impulso a este negocio con la inauguración de nuevas tiendas en distintas ciudades próximas a la capital española. El objetivo es aprovechar la creciente penetración de la marca del Atlético de Madrid entre los aficionados, un hito que en la dirección asumen que pasa por continuar en la élite del fútbol europeo.