Clubes

Villarreal y Málaga, entre los doce clubs que suspenden en transparencia

Palco23

13 mar 2017 - 14:16

Transparencia Internacional ha vuelto a sacar los colores a los clubs que no hacen pública toda la información que deberían. El informe presentado hoy revela que doce equipos de La Liga suspenden en esta materia, y entre ellos figuran tres de Primera División: CA Osasuna, Villarreal CF y Málaga CF.

 

"Aunque los clubs de fútbol/SAD han mostrado una mejora de su nivel de transparencia respecto a la edición anterior del INFUT, están todavía lejos del nivel de transparencia exigible para estas entidades deportivas. Los cuatro clubs que obtienen las mayores puntuaciones son clubs de presupuestos pequeños o medianos, lo que viene a demostrar que la transparencia es cuestión de voluntad más que de tamaño", señala el informe, que puede consultarse aquí.

 

La clasificación la lideran el Real Betis, que en la anterior edición figuraba en última posición, y el CD Numancia, con 100 puntos, mientras que sólo SD Eibar, Lugo CD, Real Madrid, FC Barcelona y Deportivo Leganés están por encima de los 90 puntos. En total, la puntuación media se ha situado en 62,8 sobre 100 puntos, frente a la nota de 44,2 que se registró el año pasado.

 

 

 

La puntuación continúa siendo más alta en la Liga Santander que en la Liga 1|2|3, que alcanzaron los 71,8 puntos y 54,4 puntos, respectivamente. En cualquier caso, se trata de una importante mejora interanual, también gracias a la mayor concienciación de los clubs. Durante todo el proceso de evaluación, las entidades han ido incorporando una mayor información en sus respectivos portales, evitando que la nota media haya quedado en el 34,7 con el que empezaron.

 

La organización, que ha contado con el apoyo de La Liga para este proyecto, advierte de que las mejoras detectadas son importantes, pero que "en todo caso resulta claramente insuficiente, y por ello manifiestamente mejorable de cara al futuro". Ello, en cuanto a la información pública, ya que TI no entra a valorar la calidad de la misma. Por ejemplo, valora igual que un club cuelgue toda la memoria económica a que sólo revele una parte.

 

El informe también analiza cinco áreas concretas, en tres de las cuales la nota media supera el aprobado. Se trata de información sobre el club, en el que la nota es de 75,6; relaciones con los socios, aficionados y público en general, que se sitúa en 74,1, e indicadores de la Ley de Transparencia, donde obtienen una puntuación media de 64,3. Por contra, suspenden en transparencia económicofinanciera, que se quedan en 49,6 puntos, y en transparencia en las contrataciones y suministros, en la que obtienen una puntuación media de 40,7.