Clubes

Víctor Font, primer candidato a presidir el Barça en 2021

Víctor Font, que en 2010 formaba parte del proyecto de Marc Ingla, es el fundador de Delta Partners, una consultora especializada en telecomunicaciones y medios ubicada en Dubái.

Palco23

11 jun 2018 - 10:47

Surge la primera candidatura para presidir el Barça en 2021

 

 

 

Las elecciones a la presidencia del FC Barcelona no están previstas hasta 2021, pero hay aspirantes que quieren empezar a darse ya a conocer entre los socios. Uno de ellos es Víctor Font, que en 2015 no llegó a tiempo por el adelanto electoral y que hoy ha confirmado que en la próxima cita sí concurrirá. El ejecutivo, fundador de la consultora de telecomunicaciones y medios Delta Partners, lo hace sobre todo defendiendo un modelo en el que se recupere la filosofía de Johan Cruyff.

 

“En el momento en que la junta directiva convoque elecciones anticipadamente o termine su mandato, habrá un proyecto alternativo a disposición de los socios”, señala el ejecutivo catalán, aunque afincado en Dubái, en una carta. A partir de hoy, asegura que buscará talento para incorporarlo a su proyecto mientras va desgranando el modelo de gestión que propone para el futuro del Barça, cuyo reto más inmediato será gestionar la etapa posterior a Leo Messi.

 

En este sentido, propone que en el área deportiva “es esencial contar con el talento de la mejor generación de futbolistas de la historia. Será imprescindible que ellos lideren la toma de las decisiones necesarias para seguir compitiendo con garantías de éxito”. De hecho, propone que algún representante de la generación que ha dado más títulos al club esté presente no sólo en las categorías inferiores como formadores, sino también en el equipo de gestión e incluso en la junta directiva.

 

Font, que en 2015 ya se mostró crítico con el hecho de que todos los miembros tengan que avalar con su patrimonio para estar en la junta, recupera nuevamente esta cuestión. “Los requisitos para formar parte de la junta directiva no pueden estar limitados a la capacidad de avalar. Necesitamos un consejo con socios que tengan experiencia relevante en el ámbito deportivo, empresarial e institucional y con voluntad de tomar decisiones difíciles”, añade.

 

En este sentido, vuelve a abogar como ya hizo tres años atrás por un cambio en la gobernanza de la entidad. “Hay que aprovechar todas las capacidades de nuestra masa social a través de un modelo innovador y participativo”, señala el empresario, que defiende aprovechar las nuevas soluciones tecnológicas que hay en el mercado para “mejorar el modelo de representatividad del socio en el club, centrado actualmente de manera exclusiva en la Asamblea de Compromisarios”.

 

Otro de los elementos clave de la próxima campaña electoral será el modelo de negocio, y que está por ver si en 2021 podrá llegar a generar 1.000  millones de euros en ingresos, como fija el plan estratégico del actual presidente, Josep Maria Bartomeu. “Tenemos que ser capaces de vender productos y servicios directamente a los millones de seguidores que tenemos en todo el mundo, eliminando intermediarios”, defiende Font. En su opinión, actualmente “el potencial económico del club viene limitado por la intermediación de muchos agentes externos”, algo que debería poder subsanarse en el nuevo escenario digital.