Clubes

Víctor Font: “Estamos en disposición de mejorar las condiciones económicas de Goldman Sachs”

El candidato a la presidencia del FC Barcelona considera necesario el Espai Barça, aunque anuncia que si gana llevará a cabo una auditoría para analizar cómo mejorar el proyecto aprobado por los socios.

J. Trullols

22 feb 2021 - 16:05

Víctor Font: “Estamos en disposición de mejorar las condiciones económicas de Goldman Sachs”

 

 

 

Para Víctor Font, las elecciones del 7 de marzo, son las “más trascendentales en la historia del club”. Con una deuda millonaria y un proyecto deportivo a reconstruir, el club debe maximizar los ingresos y reducir gastos apoyado en un Espai Barça para cuya financiación cuenta con herramientas capaces de mejorar la propuesta de Goldman Sachs, según ha subrayado hoy en el debate económico organizado por Mundo Deportivo y Palco23.

 

“La situación económica es por primera vez clave”, ha asegurado Font, para quien “sin dinero no hay equipo competitivo”. El candidato ha reafirmado su plan a cien días, recordando que en la temporada 2019-2020 el FC Barcelona registró pérdidas de 97 millones de euros, en la 2020-2021 se va camino de unas pérdidas de 200 millones de euros, “y, si no hacemos nada, la 2021-2022 será el tercer año consecutivo de pérdidas”.

 

El objetivo es “refinanciar la deuda a corto plazo de 700 millones de euros”, siendo crítico en base a un “plan de negocio y un equipo con credibilidad” que implementará un “plan de ejecución de reducción de gastos que se tiene que poner en marcha de manera inmediata”. Con la proyección de “en la temporada 2022-2023, lograr unos beneficios de 39 millones de euros para invertir en proyectos deportivos y sociales”.

 

El proyecto de la candidatura de Sí al futur pasa por un “plan innovador para liderar el crecimiento en el fútbol”, con el desarrollo de tres nuevas líneas de negocio: “audiovisuales, merchandising y los juegos”. Aspectos clave para revertir la situación económica y “evitar poner en peligro el modelo propiedad del club”, según Font.

 

 

 

Font ha defendido la necesidad de rebajar la masa salarial en 150 millones de euros, aunque con la continuidad de Messi como “prioridad absoluta desde el punto de vista deportivo e institucional”, ya que “también nos puede ayudar a resolver la situación tanto deportiva como económicamente”. El plan es ofrecerle al capitán “un contrato vitalicio, de largo recorrido”, que le vincule al club incluso después de su retirada.

 

No prevemos tocar gastos que no sean de la masa salarial”, ha expuesto Font, para quien es posible reducir gastos pero al mismo tiempo contar “con una plantilla que será mejor la temporada que viene” y un “fútbol base que tiene que ser de nuevo una realidad”.

 

Para reducir la deuda a corto plazo, Font ha considerado necesario “implementar un plan desde el día uno”, recordando que las previsiones de ingresos de este año son de 620 millones de euros, sustancialmente menores que el presupuesto de principios de año debido a que no cuentan con los ingresos de Barça Corporate.

 

La emisión de bonos, ha defendido Font respondiendo a la propuesta de Joan Laporta, es “una idea improvisada a la que no podrás recurrir o, si los quieres emitir, van a tener que hacerse en condiciones perniciosas para el club”, ha detallado, asegurando que es imposible que estén disponibles en el mes de mayo para hacer frente a las necesidades de tesorería. “Si gana Laporta la solución de los bonos puede suponer un grave riesgo para la situación del club”, ha sentenciado sobre este asunto.

 

 

 

 

En relación al Espai Barça, el empresario ha sostenido que “hay que aprovechar el buen trabajo hecho en el club durante los últimos cuatro años en este proyecto”, al mismo tiempo que trabaja con un equipo de expertos con la intención de llevar a cabo una auditoría del proyecto “para asegurar si podemos añadir alguna mejora para hacer a final de temporada una propuesta final”.

 

Con respecto a la financiación del proyecto del Espai Barça, con unas condiciones pactadas por la junta de Josep Maria Bartomeu con Goldman Sachs, Font ha explicado que “nos gusta porque es un revenue share”, aunque las condiciones nos parecen mejorables. “Estamos en disposición de mejorar las condiciones económicas de Goldman Sachs”, ha asegurado. Sus planes pasan por inaugurar el nuevo Palau Blaugrana en 2023-2024, y el nuevo Camp Nou en la temporada 2025-2026.

 

“Estamos de acuerdo que el Barça no es una empresa, pero si no se gestiona empresarialmente no tendremos éxito”, ha expuesto, detallando que “para hacer frente a los retos de futuro no podemos mirar hacia atrás. No vamos a escoger al próximo presidente del Barça, sino al Barça de la próxima década. Tenemos proyecto y tenemos equipo”.

 

En relación al modelo, Font ha asegurado que “el organigrama es importante para conocer los activos con los que cuentas y sus responsabilidades”, al tiempo que “hay un cambio necesario: evitar el presidencialismo típico del mundo del fútbol”.

 

Font ha destacado que “las fuentes de negocio tradicionales tienen un recorrido de crecimiento limitado, por lo que hay que innovar” en base a tres líneas de negocio con socios estratégicos: ecommerce, con la comercialización de producto Barça sin intermediarios; contenidos audiovisuales; y los juegos, incluyendo los eSports, para “asociar lo que hagamos a las nuevas generaciones de culés”.

 

 

 

 

Sobre la posible entrada del FC Barcelona en el proyecto de la Superliga o una reforma de la Champions League, el candidato se ha posicionado “al lado de los intereses del Barça, que pasan por ayudar a que la máxima competición europea mejore”. “Queremos contribuir a que la Champions sea mejor sin poner en riesgo las competiciones nacionales”, ha concluido.

 

“Estamos ante las elecciones más importantes de la historia contemporánea del club”, ha declarado, ya que “nos jugamos mucho”. “Tenemos un plan económico que pasa por poner en marcha el plan de reconstrucción, basado en equipos y personas. Vamos a escoger al Barça de la próxima década”, ha concluido.

 

Organizado por Mundo Deportivo y Palco23 y celebrado en la Antigua Fábrica de Estrella Damm, en Barcelona, el debate económico de las candidaturas a la presidencia al FC Barcelona ha contado con el patrocinio de Estrella Damm y Frit Ravich y se ha retransmitido en directo en streaming a través de las plataformas de ambos diarios.