Clubes

Valencia Basket se apoya en Juan Roig: inversión acumulada de 60 millones en cuatro años

El club taronja ha logrado aumentar sus ingresos ordinarios un 28% en la temporada 2019-2020 pese a la crisis del Covid-19. Para 2020-2021, la entidad vuelve a aumentar su presupuesto de gastos, hasta 24,87 millones de euros.

M. López-Egea/ P. Riaño

11 dic 2020 - 05:00

Valencia Basket se apoya en Juan Roig: inversión acumulada de 60 millones en cuatro años

 

 

Inversión acumulada de más de sesenta millones de euros en cuatro años. Este es el balance con el que el Valencia Basket finalizará la temporada 2020-2021 gracias a sus mecenas, los empresarios Juan Roig y Hortensia Herrero. La junta de accionistas del club de la ACB aprobó ayer las cuentas del ejercicio 2019-2020, que concluye con un aumento de ingresos del 28% respecto al anterior y unas pérdidas de 15,34 millones de euros, compensadas íntegramente por los propietarios de Mercadona.

 

Tal y como ha reconocido el club taronja en varias ocasiones, Valencia Basket sostiene su estructura empresarial gracias a las inyecciones que realiza cada año Roig (que dedica al club de baloncesto más de la mitad de la inversión que ejecuta cada año en el deporte valenciano) para compensar pérdidas. Entre la temporada 2016-2017 y teniendo en cuenta el presupuesto del club para la 2020-2021, el desembolso acumulado superará los 61 millones de euros.

 

La compensación de los gastos de la entidad han permitido impulsar el desempeño deportivo del club de La Fonteta, que en las últimas diez temporadas se ha hecho con tres campeonatos Eurocup, una Liga Endesa y una Supercopa y ha participado en la Euroliga.

 

La junta de accionistas del club (controlada por el empresario en más de un 70%) dio ayer luz verde a las cuentas de la temporada 2019-2020. El club finalizó el ejercicio con unos gastos de 22,34 millones de euros (teniendo en cuenta 1,4 millones por la organización de la fase final de la ACB), mientras los ingresos se situaron en siete millones de euros, arrojando unas pérdidas de 15,34 millones de euros, que han sido compensadas por el empresario.

 

 

 

 

Los ingresos ordinarios de la temporada pasada representan un salto adelante del 28% respecto a la anterior, cuando el club registró unos ingresos de 5,45 millones de euros. Según ha explicado a Palco23 el director de gestión de la entidad, Esteban Gallego, este aumento se debe a un incremento de todas las partidas, pese a que la temporada se vio afectada por el Covid-19.

 

La principal partida de ingresos del club valenciano corresponde a publicidad y patrocinio, con 2,2 millones de euros en la pasada temporada y un aumento del 3,8% respecto a la anterior. A continuación figura abonados y socios (con dos millones de euros, pese a haber llevado cabo devoluciones por un millón de euros a sus abonados) y taquillaje y competiciones, con 1,6 millones de euros en la pasada temporada, un 17% más que en 2018-2019.

 

Gallego asegura que, “de no haber sido por el coronavirus, los ingresos del club se hubieran situado por encima de siete millones de euros”. El ejecutivo destaca el aumento generalizado de todas las líneas de ingresos, especialmente la de patrocinio, en una “temporada tan complicada como esta”.

 

 

 

 

Las previsiones del club pasan por que los ingresos del club se mantengan estables en la temporada 2020-2021, alrededor de siete millones de euros. Los gastos volverán a aumentar, hasta 24,87 millones de euros, de manera que las pérdidas se situarán en 17,87 millones de euros.

 

En 2020-2021, la partida de publicidad y patrocinio aportará 2,7 millones de euros al club; la de abonados y socios, 1,5 millones, y la de competiciones, 1,6 millones. A estos ingresos hay que sumar 1,5 millones de euros extraordinarios por la venta del alero Alberto Abalde al Real Madrid.

 

 

 

 

De este modo, la línea de ingresos que más sufrirá será la de abonados y socios, teniendo en cuenta que “el público que reciba el pabellón será menos que en 2019-2020”. “Nuestro escenario inicial era empezar a competir con público en la segunda vuelta, pero cada vez lo vemos más complicado, aunque algo de público esperamos”, sostiene Gallego.

 

La plantilla del primer equipo masculino, teniendo en cuenta tanto salarios, como viajes y otras partidas relacionadas con la competición, representan el 60% de los gastos del club, mientras la femenina copa el 6%. El resto de los gastos corresponden a deporte base y personal del club.