Clubes

Utz Claassen alcanza el 45% del RCD Mallorca, que coge aire con la venta de Asensio al Real Madrid

Palco 23

9 dic 2014 - 04:59

Poco a poco se va clarificando el reparto accionarial del RCD Mallorca, que recientemente ha aprobado una ampliación de capital de dos millones de euros para dotar de liquidez a la entidad bermellona. El empresario alemán Utz Claassen ha cumplido su objetivo de alcanzar el 45% del club, con la compra del 25% de las acciones que poseía de forma directa e indirecta Pedro Terrasa, ex director general de la televisión pública balear (IB3).

 

La operación llega antes de que se abra el periodo de suscripción preferente de acciones, por lo que Claassen podría alcanzar más del 50% del Mallorca si Llorenç Serra Ferrer (48%) y Biel Cerdà (5%) no acuden a la compra de títulos. Ambos socios tienen de plazo hasta el 4 de enero para decidir si invierten más dinero para no diluir su participación. El empresario alemán ya ha dicho que sí que irá, por lo que en caso de ir en solitario aún dispondría de un mes más, hasta el 4 de febrero, para comprar los títulos restantes.

 

No es una cuestión baladí, ya que el empresario italiano Filippo Ghirelli lleva meses maniobrando para adquirir el 53% que suman Ferrer y Cerdà, sin éxito todavía. El tiempo juega en su contra, porque de no alcanzar un acuerdo con los otros dos accionistas podría llegar tarde a la ampliación de capital y no alcanzar su propósito de tomar la mayoría del Mallorca.

 

Su gran baza era el compromiso de aprobar una segunda ampliación de capital con la que aportar otros dos millones de euros al club para solucionar definitivamente sus problemas de tesorería y realizar alguna incorporación el mercado de invierno. Sin embargo, la situación de la entidad se ha suavizado después de que el viernes se hiciera oficial el traspaso del joven Marco Asensio al Real Madrid por un cifra que rondaría los 3,7 millones de euros.

 

El club, que levantó el concurso de acreedores en junio de 2012 tras lograr una quita del 50%, acumula una deuda con Hacienda de 20 millones de euros que debe saldar con cuotas anuales hasta 2017. Esta temporada ha tenido que reducir drásticamente su presupuesto, de 22 millones a 10 millones de euros, tras no lograr el regreso a Primera División después de perder la máxima categoría en la que había jugado los últimos 16 años.