Clubes

Unicaja redobla su inversión en el equipo de ACB con una inyección de cinco millones

La entidad financiera es dueño del club de la Liga Endesa y, además de pagarle un patrocinio de tres millones de euros, en junio y octubre 2017 aportó 5,1 millones de euros para compensar las pérdidas de ese ejercicio y de 2016.

Patricia López

7 may 2019 - 05:00

Unicaja redobla su inversión en el equipo de ACB con una inyección de cinco millones

Partido entre Valencia Basket y Unicaja Málaga. Fuente: ACB Photo / M.Á Polo

 

Unicaja es una de las entidades privadas que más iniciativas de desarrollo deportivo de base realiza en Andalucía, pero su aportación real escala hasta la élite. Tanto, que de no ser por la entidad bancaria, uno de los clubes históricos de la ACB no tendría garantizada su continuidad. Y prueba de ello es que, según ha podido saber Palco23, la Fundación Bancaria Unicaja aportó en 2017 un total de 5,1 millones de euros para compensar las pérdidas de la entidad, que en ese ejercicio se elevaron hasta 2,89 millones de euros.

 

El incremento de los números rojos no se debe a la caída de los ingresos, sino al aumento del gasto y, en especial, de la inversión de la plantilla, cuyo gasto aumentó un 19%. La aportación  económica fue fruto del acuerdo de colaboración entre Fundación Bancaria Unicaja y Baloncesto Málaga, porel cual el brazo social del banco tiene como objetivo el fomento de desarrollo de actividades deportivas, según se recoge el informe económico. Como resultado, a cierre de 2017 la entidad presentó un fondo de obra negativo de 1,09 millones de euros, cuatro veces menos que el año anterior.

 

Estas inyecciones de capital han sido habituales en los últimos años, ya que en 2016 se aportaron otros 2,27 millones para equilibrar las cuentas. En 2017, la primera aportación se realizó en junio, que constó de 2,34 millones de euros para cubrir las pérdidas del ejercicio 2016. La segunda se firmó en octubre y fue por 2,85 millones de euros “la compensación de las pérdidas de 2017”.  A diferencia de otros equipos, su ejercicio fiscal coincide con el año natural no con la temporada deporte.

 

 

 

 

No es un caso aislado en la ACB, ya que otros equipos han necesitado el apoyo económico de mecenas como es el caso de Juan Roig en el Valencia Basket, o el FC Barcelona y el Real Madrid, cuyas secciones de baloncesto prevén perder conjuntamente 54 millones de euros en la temporada 2018-2019.

 

En el caso de Unicaja, a las aportaciones extraordinarias se suman los tres millones de euros anuales que la entidad financiera aporta al club en concepto de patrocinio, y que la convierten en el espónsor más longevo de la ACB, puesto que su apoyo empezó hace veintiocho temporadas. El patrocinio fue la principal partida de ingreso de Unicaja Málaga, cuya facturación se elevó un 34,9%, hasta 9,77 millones de euros, según la memoria anual a la que ha accedido este diario.

 

El club obtuvo el 46% de sus ingresos a través del patrocinio, y a los tres millones aportados por Unicaja se suman los 1,5 millones que aportaron otros espónsors, como Spalding, el Ayuntamiento de Málaga o el municipio de Benahavís, que en 2017 renovó con el club para tener más visibilidad en la equipación del primer equipo.

 

 

 

 

 

También tuvo incidencia la venta de Jayson Granger al Baskonia y Kyle Fogg al Guangzhou Long-Lions de la liga China, que supusieron unos ingresos de 247.933 euros. Pero el gran plus llegó a través de la facturación por resultados deportivos, ya que el equipo se alzó campeón de la Eurocup, lo que le permitió doblar sus ingresos por esa vía hasta 2,05 millones. El ticketing también subió, con un incremento del 43,8%, hasta 2,1 millones de euros, mientras que los cobros de la ACB, que surgen de las retransmisiones de partidos y el patrocinio, aumentaran un 38%, hasta 650.000 euros.

 

Con todo, el club aumentó sus pérdidas un 23,5%, hasta 2,89 millones de euros. Este incremento se debió a que el club reforzó la plantilla del primer equipo, y como resultado el gasto en personal se elevó un 19,8%, hasta 8,08 millones de euros.