Clubes

Unicaja, Joventut, Gran Canaria y Andorra se aseguran una plaza para la Eurocup

Los tres primeros clubes españoles repetirán su participación tras cancelar la temporada por el coronavirus. El equipo andorrano se clasifica por méritos deportivos tras disputar la Basketball Champions League (BCL) este año.

Palco23

15 jun 2020 - 16:57

Unicaja, Joventut, Gran Canaria y Andorra se aseguran una plaza para la Eurocup en 2020-2021

 

 

La Eurocup 2020-2021 echa a andar. La competición, que fue cancelada junto a la Euroliga por el coronavirus, ha presentado el calendario para el año que viene, así como sus equipos. Entre ellos se encuentran cuatro de la ACB: Unicaja de Málaga, Joventut de Badalona y Herbalife Gran Canaria, que repiten participación, y Morabanc Andorra, que se clasifica por méritos deportivos tras disputar la Basketball Champions League (BCL) de la Fiba en 2019-2020.

 

La temporada arrancará el 30 de septiembre y disputará la fase regular hasta el 16 de diciembre y la final tendrá lugar entre el 6 de abril y el 14 de abril de 2021. En total habrá 24 equipos, entre los que también se encuentran algunos como el Unics Kazan, Virtus Segafredo Bologna, Partizan NIS Belgrado, Lokomotiv Kuban, Nanterre 92 y Cedevita Olimpija Ljubljana.

 

En la última reunión de la Eurocup, la organización también aprobó nuevas medidas de control financiero, que entrarán en vigor a partir de 2021-2022. Entre las novedades estará la inclusión de un presupuesto mínimo para los equipos que la disputen, así como un límite salarial, de forma que el sueldo de los jugadores no pueda superar un determinado porcentaje del total de los gastos, aunque aún no ha sido especificado.

 

Asimismo, se limitará por primera vez la aportación de los mecenas y las estructuras de fútbol y se contabilizará el déficit financiero de las entidades. Esta situación afectará especialmente a clubes como Unicaja (la entidad bancaria es propietaria del equipo y aporta la mayor parte de su presupuesto) o Gran Canaria, cuyo propietario es el Cabildo. También a Joventut, cuyos ingresos dependen principalmente de la familia Grifols, que rescató al club en 2018.

 

Son medidas que ya estaban instauradas en la Euroliga desde 2015-2016 y la intención de la competición es que, al igual que con la máxima competición europea, se introduzcan más mecanismos de control de forma paulatina. En la Euroliga, por ejemplo, la aportación de los mecenas estará limitada al 40% del presupuesto a partir de 2022-2023 y, además, la intención es aprobar un impuesto de lujo que limite aún más su contribución.