Clubes

Un inversor ruso alcanza el 100% de los Brooklyn Nets tras pagar 261 millones

G.G.R.

24 dic 2015 - 11:25

Brooklyn ya es totalmente ruso. El empresario Mikhail Prokhorov ha comprado el 20% del accionariado de la franquicia de la NBA y el 45% de su pabellón, el Barclays Center, para hacerse con el 100% de los Nets. El inversor ya contaba con el 80% del equipo y el 55% del estadio desde 2012. La operación, que ha sido aprobada por la patronal de baloncesto esta semana, está valorada en 1.900 millones de dólares (1.737 millones de euros).

 

Este importe se divide entre los 875 millones de dólares (800 millones de euros) de la franquicia y los 825 millones de dólares (754,5 millones de euros) del campo de juego, incluida la deuda de éste, ya que se construyó con el traslado de la franquicia desde Nueva Jersey a Nueva York en 2012. 

 

Onexim Sports & Entertainment, vehículo inversor de Prokhorov, ha acordado pagar 285 millones de dólares (261 millones de euros) por las acciones que aún no poseía y que estaban en manos de Nets Sports and Entertainment, mercantil controlada por el hasta ahora consejero delegado de la franquicia, Bruce Ratner, y el fondo de capital riesgo Forest City. El 25% del pago se hará en efectivo, mientras que el 75% se abonará mediante pagarés, que se pagarán entre tres y cinco años y medio con un interés del 4,5%.

 

Atlanta Hawks v Brooklyn Nets
El propietario de los Nets, Prokhorov, durante una rueda de prensa./ NBA

 

El propietario de los Brooklyn Nets, Mikhail Prokhorov, ha asegurado que "han disfrutado de una alianza maravillosa con Forest City y Bruce Ratner al trabajar juntos para abrir uno de los pabellones de mayor éxito en el país y para llevar el deporte profesional de regreso a Brooklyn".

 

Por su parte, el consejero delegado de la franquicia, Bruce Ratner, ha también ha hecho referencia a la instalación en la que también juega el equipo de la NHL, New York Islanders. Concretamente ha dicho que "la construcción del Barclays Center permitió el regreso de los eventos deportivos y de entretenimiento más importantes del mundo a Brooklyn y, en poco más de tres años de vida, se ha convertido en uno de los escenarios más taquilleros del país".

 

Prokhorov es el propietario de Onexim Group, un holding de inversión privada creado en 2007. Entre sus activos cuentan con empresas de metales, servicios financieros, medios de comunicación, servicios públicos y compañías de tecnología. Este empresario encabezó las inversiones del club de baloncesto CSKA de Moscú, con el que ha ganado dos títulos de la Euroliga.