Clubes

Un inversor americano inyectará 80 millones para hacerse con el 100% del Girondins de Burdeos

La firma de inversión Gacp, controlada por Joseph DaGrosa, se hará con el 100% del club, que hoy es propiedad de Groupe M6, y que acumula 70 millones en pérdidas desde 2010.

Palco23

2 ago 2018 - 09:32

Un inversor americano inyectará 80 millones para hacerse con el 100% del Girondins de Burdeos

 

 

La Ligue-1 está a las puertas de su mejor ciclo audiovisual, y los inversores quieren aprovechar esas buenas perspectivas que hay sobre el fútbol francés. La firma estadounidense de inversión General American Capital Partners (Gacp) ha entrado en “negociaciones exclusivas” con Groupe M6 para hacerse con el 100% del Girondins de Burdeos. Los términos económicos de la venta no se han hecho públicos, pero la futura propiedad se ha comprometido a invertir 80 millones de euros en tres años.

 

La operación debe ser autorizada por los reguladores y pone fin a una etapa de 19 años bajo el mando del grupo de medios de comunicación, cuyo principal hito fue ganar la Ligue-1 en 2009 y estrenar el nuevo estadio en 2015, aprovechando las obras que se realizaron en toda Francia por la Uefa Euro 2016. La inversión público-privada para ese proyecto ascendió a 184 millones de euros.

 

Uno de los principales retos de Gacp será enderezar el rumbo económico del equipo de fútbol, que ha perdido dinero durante las siete últimas temporadas y acumula unos números rojos superiores a los 70 millones de euros sólo desde 2010. “En un contexto de presupuestos más altos de varios clubes de la Ligue-1, Groupe M6 considera que la transferencia del Girondins es la mejor opción para mantener la posición del club y, en última instancia, mejorar sus resultados”.

 

Los últimos datos disponibles muestran una facturación de 66,43 millones de euros en 2016-2017, a los que se sumaron 4,4 millones en plusvalías por traspasos. Su principal fuente de ingresos fue la televisión, con 38,53 millones de euros, mientras que los patrocinios aportaron 10,47 millones, la taquilla otros 8,31 millones y el resto de negocios ordinarios aportaron 9,12 millones de euros.

 

Se trata del segundo inversor estadounidense que aterrizará en la competición gala en el actual ciclo televisivo, después de que Frank McCourt, expropietario de los Dodgers de la MLB, se hiciera con el Olympique de Marsella y anunciara 200 millones de inversión hasta 2020. Desde este verano, el director general de la entidad es Laurent Colette, ex director de márketing de FC Barcelona y AS Roma.