Clubes

Un inversor americano cierra la compra del Girondins de Burdeos por 100 millones de euros

La compañía francesa de medios Groupe M6 ha vendido el 100% del club de la Ligue-1 a Joe DaGrosa, que pagará en efectivo un primer pago de 84 millones por una entidad que arrastra importantes números rojos.

Palco23

7 nov 2018 - 10:10

El Girondins tiene unas pérdidas acumuladas de más de 70 millones de euros desde 2010

 

 

El Girondins de Burdeos ya tiene nuevo dueño. El inversor estadounidense Joe DaGrosa ha cerrado la compra del 100% del club de la Ligue-1 por 100 millones de euros. Este es el importe que Groupe M6 percibirá por su participación, según ha informado a la comunidad de inversores, además la venta de las acciones le ha permitido sacar de su balance una deuda de 122 millones de euros.

 

DaGrosa, a través de la firma estadounidense de inversión General American Capital Partners (Gacp), pagará 84 millones de euros este año y otros 16  millones en 2019. El acuerdo entre las partes era total, pero aún faltaba el visto bueno de los reguladores. Una vez aprobada la transacción, la nueva propiedad ha prometido una inversión de 80 millones de euros en sanear el balance y potenciar las estructuras.

 

“M6 y el personal de Burdeos hicieron avanzar el club y mejorar sus estructuras de trabajo en estrecha relación con la ciudad de Burdeos, así como con el consejo del condado y la región de Aquitania, pero también con la constante presencia financiera”, recuerda elclub en un comunicado. Una aportación necesaria para compensar unas pérdidas acumuladas de más de 70 millones de euros desde 2010.

 

 

 

 

Los últimos datos disponibles muestran una facturación de 66,43 millones de euros en 2016-2017, a los que se sumaron 4,4 millones en plusvalías por traspasos. Su principal fuente de ingresos fue la televisión, con 38,53 millones de euros, mientras que los patrocinios aportaron 10,47 millones, la taquilla otros 8,31 millones y el resto de negocios ordinarios aportaron 9,12 millones de euros.

 

Se trata del segundo inversor estadounidense que aterrizará en la competición gala en el actual ciclo televisivo, después de que Frank McCourt, expropietario de los Dodgers de la MLB, se hiciera con el Olympique de Marsella y anunciara 200 millones de inversión hasta 2020. Desde este verano, el director general de la entidad es Laurent Colette, ex director de márketing de FC Barcelona y AS Roma.