Clubes

Un ‘gunner’ en el Pizjuán: el Sevilla refuerza su equipo comercial con un ex del Arsenal

El club hispalense ha fichado a Michael Higham como director de patrocinios, tras haber trabajado en equipos de la Premier League. El ejecutivo reportará a Ramón Loarte, director de márketing.

M.Menchén

9 mar 2018 - 05:00

El Sevilla FC ha aprovechado el mercado de invierno para reforzarse en los despachos. El club ha incorporado a su equipo comercial a Michael Higham como director de patrocinios, un área clave para una entidad que ya en el último año experimentó un fuerte crecimiento en este ámbito. El ejecutivo llega procedente del Arsenal FC, donde formó parte del área de servicios a patrocinadores.

 

Licenciado en Márketing por la Universidad Metropolitana de Manchester, inició su carrera en agencias de medios y publicidad. Su primer contacto con la industria del fútbol se produjo en julio de 2012, cuando se incorporó al departamento de patrocinios regionales del Manchester United, con especial foco en Sudeste Asiático y África. En junio de 2014 se incorporó al conjunto gunner, donde ha permanecido hasta su llegada a las oficinas del Ramón Sánchez Pizjuán.

 

El ejecutivo británico pasará a formar parte del departamento de márketing, liderado por Ramón Loarte y que actualmente está formado por 34 personas. Se trata del área con mayor volumen de empleados, ya que ahí se integran los equipos de diseño y creatividad, comercial, redes sociales, la oficina de atención al sevillista y las tiendas. En términos económicos, también está a un paso de superar en aportación a la recaudación por socios y abonados.

 

 

 

 

Su llegada se produce en un momento importante para el Sevilla FC, que está trabajando en construir una marca más internacional aprovechando sus recientes éxitos deportivos y su cada vez más habitual participación en Champions League. Desde la llegada de Loarte, la facturación comercial ha subido un 33%, hasta 13,6 millones de euros, pero continúan existiendo retos importantes, como la estabilidad del patrocinador principal.

 

El pasado verano, la entidad firmó un acuerdo con el operador de juego Playtika por una sola temporada. En febrero, la compañía lanzó su primera campaña publicitaria global utilizando a los futbolistas del primer equipo, pero aún no ha trascendido si esta alianza se renovará a más largo plazo y bajo qué condiciones económicas.

 

Los activos asociados al main sponsor se han cifrado en torno a los cuatro millones de euros. Es la cifra que aproximadamente acordó pagar la agencia estatal de promoción turística de Puerto Rico a comienzos de 2016-2017. Sin embargo, la crisis económica por la que atraviesa el país norteamericano ya obligó a rebajar las condiciones del contrato a mitad de campaña, y finalmente se rescindió al final del curso para acabar dando paso a Playtika.

 

Además de la compañía de juego, el Sevilla FC ha conseguido ampliar su lista de socios comerciales para 2017-2018. La renovación del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán permitió incorporar a Philips, en un mes de agosto en el que también entraron el proveedor de nutrición deportiva Prozis, el fabricante de neumáticos Falken y la marca de herramientas Makita. Además, en mayo de 2017 se aseguró la continuidad de la china ZTE por dos años más y, ya en diciembre, prolongó su vínculo con la cervecera Cruzcampo hasta 2022. También colaboran con Coca-Cola, CaixaBank, BMW, Scalpers y Robles. Bwin, por su parte, tiene contrato con varios equipos de LaLiga hasta junio de 2018.

 

 

 

 

Uno de los interrogantes más inmediatos que deberá resolver el club es el del patrocinio técnico. New Balance entró como proveedor en 2013-2014 a través de su segunda marca, Warrior, y ya en 2015-2016 pasó a realizar los diseños con el logo de NB. Algunas informaciones apuntan a que habrá cambio de compañía, aunque no se ha realizado ningún pronunciamiento oficial.

 

Su principal obstáculo es que se encuentra en un punto intermedio, entre la élite global, donde hay marcas como las de FC Barcelona o Real Madrid, y la clase media que asume que su foco comercial únicamente pasa por el mercado español y acciones puntuales a través de LaLiga. Para acabar dando el salto al primer grupo, el club ha acelerado con proyectos internacionales, como la apertura de una escuela en Japón y el plan para abrir hasta seis academias en Estados Unidos.

 

El Sevilla FC, que ha ganado cinco de las últimas diez ediciones de la Europa League, es uno de los más seguidos de LaLiga. Según datos hechos públicos por la propia dirección en 2017, un total de 9.260 partidos fueron emitidos el último año en 150 mercados distintos, con 190,99 millones  de espectadores acumulados. Prácticamente la mitad de su visibilidad la obtuvo en Europa.