Clubes

Un grupo inversor argentino pagará dos millones por hacerse con el Girona FC

Palco23

26 mar 2015 - 20:15

El Girona FC cambiará de manos en las próximas horas. Después de meses de negociaciones y amagos con rupturas definitivas, el grupo de inversores que lidera el abogado argentino Ricardo Pini formalizará en las próximas horas la compra del 80% del Girona FC. Josep Delgado, hasta ahora máximo accionista, se embolsará dos millones de euros por las acciones que adquirió en 2010.

 

Pini, que en el pasado ya participó en la compra del Rangers de Chile, habría avanzado ya un millón de euros al actual máximo accionista del club. En caso de que el Girona FC ascienda a Primera División esta temporada (actualmente está en puestos de play off), el inversor argentino desembolsaría otros cuatro millones a Delgado; si sube de categoría en la siguiente campaña, sólo se abonaría un bonus de un millón, según informa el Diari de Girona.

 

El cierre de la operación es necesario de cara a que los nuevos dueños aporten la liquidez necesaria para que el club apruebe el convenio de acreedores el próximo 9 de abril. Para hacerlo necesita el respaldo de la Agencia Tributaria, a la que debe abonar antes 380.000 euros, una cuantía que hoy por hoy no está disponible en las arcas del Girona FC. También deben afrontarse las nóminas de los últimos tres meses del primer equipo y del personal administrativo.

 

Al cierre de la temporada 2013-2014, el club contaba con unos fondos propios negativos de 4,36 millones, una deuda a largo plazo de 5,72 millones y otros compromisos a corto plazo que rondaban los dos millones, según consta en las cuentas del club. Pese a los esfuerzos por rebajar el gasto, el Girona FC incrementó sus pérdidas el último año, al pasar de 1,64 millones a 1,88 millones de euros. De hecho, en las últimas semanas se inscribió una ampliación de capital por 375.000 euros que se habían aportado meses atrás para afrontar pagos, como adelantó Palco23.

 

Los ingresos de la última campaña se situaron ligeramente por encima de los 4 millones de euros, por debajo de los 4,4 millones del ejercicio 2012-2013. La previsión para la temporada en curso es alcanzar unos ingresos de 4,7 millones, de los que 2,5 millones de euros corresponden a los derechos de televisión. Los patrocinadores, encabezados por la empresa de lotería La Bruixa d’Or, aportarán otros 403.000 euros, mientras que la previsión por abonados y socios establecía 487.000 euros, una cifra que podría ir al alza si al final el club acaba luchando por los puestos de ascenso.

 

En la partida de gastos, según el presupuesto disponible en su página web, la mayor partida corresponde a los 2,1 millones para el pago de nóminas del primer equipo y los 676.000 euros del resto de salarios. La previsión del consejo de administración que preside Francesc Rebled es lograr un resultado de explotación positivo, de en torno a 69.000 euros.