Clubes

Un grupo chino cierra la compra del Southampton por 230 millones

Tras varios meses de negociaciones y un importante control de la Premier League, la familia Liebherr ha traspasado su 80% al desconocido fondo Lander Sports Investment

Palco23

16 ago 2017 - 09:50

 

Un nuevo inversor chino aterriza en la Premier League, aunque ya no pueda hablarse de un absoluto desconocido. Tras varios meses de negociaciones, la empresaria suiza Katharina Liebherr, ha cerrado la venta del 80% del Southampton FC a Lander Sports Investment, un fondo controlado por una familia de apellido Gao y cuya procedencia de la fortuna se desconoce. La operación, según medios británicos, se ha cerrado por encima de los 210 millones de libras (230 millones de euros).

 

La compraventa ha salido adelante tras sortear varios escollos, que van desde el aumento de los controles de la Premier League a los nuevos potenciales inversores, a la advertencia del Gobierno de China a que sus empresas limitaran la inversión en el extranjero. Este aviso, de hecho, supuso la suspensión temporal de las negociaciones el pasado mes de abril.

 

Liebherr explica en un comunicado que, en esta nueva etapa, el empresario Jisheng Gao y su hija Nelly Gao estarán en el equipo gestor. No obstante, los tres han mostrado su “confianza total en Ralph Krueger (actual presidente) y su equipo directivo. Apoyamos de todo corazón sus planes para seguir la vía Southampton en los próximos años”.

 

El club es uno de los pocos de la Premier que ha logrado alcanzar la rentabilidad sostenida en las últimas temporadas, después de estar al borde de la suspensión de pagos en 2009. Desde entonces, y tras la compra del club por el padre de Liebherr, el club enderezó el rumbo y ha acumulado un beneficio neto de más de 50 millones de libras entre 2012 y 2016, según la información publicada en el Registro Mercantil de Reino Unido.

 

La facturación, gracias a los nuevos contratos audiovisuales, se sitúa por encima de los 100 millones de libras anuales. Sus principales patrocinadores son Under Armour y Virgin Media. La entidad también tiene acuerdos con Garmin, la cervecera Carlsberg y las casas de apuestas SportPesa y TCLBet, entre otros.