Clubes

Tres exdirigentes del Sevilla FC lanzan una ‘opa’ para evitar la venta del club a un grupo extranjero

Roberto Alés, Rafael Carrión y Francisco Guijarro, tres de los principales accionistas, quieren evitar que otros socios logren una mayoría accionarial para después venderla a un grupo extranjero.

Palco23

26 feb 2018 - 18:33

El Sevilla FC, de los sevillistas. Este es el modelo de propiedad que tres de los principales accionistas del club quieren preservar, para lo que han creado la plataforma Juntos por el Sevilla. Su objetivo es lanzar una especia de oferta pública de adquisición (opa) de los títulos de aquellos socios que “quieran, por el motivo que sea, desprenderse de sus acciones”. De trasfondo, denuncian, los movimientos de otros socios significativos por articular una mayoría accionarial para venderla a un grupo extranjero.

 

Se trata de los expresidentes Roberto Alés y Rafael Carrión, así como el exconsejero Francisco Guijarro. Los tres acumulan en torno al 20% del capital y son el principal sustento de José Castro en la presidencia, quien, como ya se evidenció en la última junta de accionistas, mantiene un duro enfrentamiento con el expresidente José María del Nido en torno al modelo de gestión.

 

Los tres históricos dirigentes aseguran que “se movilizan para hacer frente a la desaforada compra de acciones de quienes pretenden la desestabilización y la especulación”, en una clara referencia a Del Nido, según las interpretaciones de medios locales conocedores de las relaciones entre accionistas. En concreto, semanas atrás se informó que estaba ofreciendo entre 400 euros y 920 euros por acción a accionistas minoritarios para engrosar su paquete de casi el 30% y colocárselo después a Alisher Usmanov, quien no está logrando hacerse con el control del Arsenal FC.

 

La nueva plataforma recuerda que “no se ha dedicado nunca a la compra agresiva” y “pide en primer lugar a todos los sevillistas a que no vendan sus acciones, sino que las conserven y mantengan su condición de accionistas del Sevilla FC”. En caso de querer vender, Alés, Carrión y Guijarro no prometen alcanzar las cifras que están ofreciendo otros socios, aunque sí se muestran dispuestos a “comprarlas al mejor precio posible, para que contribuyan a la estabilidad y al buen gobierno de la entidad, y no al contrario”.

 

Un reciente informe de KPMG sitúa el valor de empresa del Sevilla FC entre 249 millones y 273 millones de euros, muy por encima de la oferta de 155 millones que recibieron durante el último año. Cualquiera de estas valoraciones reportaría unas importantes plusvalías a los actuales socios, que en 2018 serán retribuidos por primera vez con el reparto de 1,5 millones de euros en dividendos.