Clubes

Tenerife Titans aprovecha el tirón de los eSports tras el Covid-19: esquivará pérdidas en 2020

El club logrará cerrar el ejercicio en positivo a pesar de la pandemia y de la salida de su patrocinador principal, InTech Tenerife, tras sólo un año de relación.

Álvaro Carretero

16 jul 2020 - 04:59

Tenerife Titans aprovecha el tirón de los eSports tras el Covid-19: esquivará pérdidas en 2020

 

 

Tenerife Titans ha sido uno de los últimos clubes en irrumpir en la escena competitiva de los eSports. Con apenas dos años de vida, ya se ha alzado con el título de la Crown League en la LVP y ha llegado a las rondas finales en diferentes competiciones de CS:GO. El club, fundado por Bruno Boeri, actual consejero delegado, prevé esquivar los números rojos a pesar de la salida de InTech, su patrocinador principal, y del impacto del Covid-19.

 

“Aún es pronto para concretar, porque nuestra planificación financiera va en función del año deportivo y no del fiscal, y el segundo semestre es clave, pero el objetivo es que no haya pérdidas”, asegura Boeri a Palco23. El club obtuvo el año anterior un beneficio de 100.000 euros, aunque es atribuible a la presencia de InTech, que aportaba 225.000 euros como title sponsor.

 

Su salida se debe, principalmente, al cambio de color político en el Cabildo de Tenerife. Coalición Canaria perdió el control de la administración tras una moción de censura, que supuso el ascenso del PSOE y un cambio en las prioridades de los patrocinios institucionales. “Sabíamos desde hace tiempo que InTech no iba a continuar, así que ya nos habíamos preparado”, reconoce Boeri.

 

 

 

 

Ahora el club busca nuevos patrocinadores, que no estarán únicamente circunscritos a la delimitación territorial, como había sucedido desde su nacimiento. “Tener un patrocinio institucional es un plus a nivel económico, pero también te permite hacer menos cosas; ha sido clave para impulsar el proyecto pero el objetivo en esta etapa es lograr el apoyo de empresas peninsulares o internacionales que estén entrando en los eSports”, sostiene el ejecutivo.

 

La llegada del Covid-19 será todo un desafío para la industria deportiva, pues captar patrocinadores se ha convertido en un reto para cualquier club en cualquier disciplina. “Prevemos que habrá una crisis y lo primero que se recorta es el márketing, y los meses de pandemia ha sido complicado poder avanzar en las negociaciones, pero aun así tenemos varias opciones sobre la mesa”, subraya Boeri.

 

A favor del club juega la baza del retorno económico que ha generado para InTech que, según los informes internos y la auditoría presentada al Cabildo por una empresa externa, era de más del doble de su inversión. A ello se añade contar con un club saneado económicamente y que ha logrado abaratar los costes fijos de la temporada sin afectar al nivel competitivo. “Lo que perdemos de un lado lo recuperamos porque no hay viajes, hoteles ni otra serie de gastos operacionales que para equipos que juegan en diferentes ligas y países son muy elevados”.

 

 

 

 

El club seguirá contando con el apoyo de la empresa Qi Canarias y aspira a encontrar nuevos socios comerciales en sectores como la automoción, la restauración o las marcas deportivas y de moda. Otra de las opciones que también se baraja es reforzar la asociación de Tenerife Titans con la entidad de fútbol, el CD Tenerife, a quien ya gestionan su equipo de Fifa en la competición de LaLiga.

 

“Este tipo de movimientos están entrando muy fuerte en la industria de los eSports y creo que cada vez veremos más clubes de fútbol con sección propia”, detalla Borei. Pese a que aún hay diferentes formas de asociación, el directivo apunta a la relación entre Cream eSports y el Real Betis como “el paradigma de cómo debería ser la unión de fútbol y deportes electrónicos”.

 

Estamos abiertos a asociarnos al Tenerife, que además es un club privado y no depende del Cabildo”, indica el empresario. Por ahora, todos comparten un denominador común: se trata de clubes multidisciplinares, que encuentran en los eSports una palanca para acercarse a nuevas audiencias y una división más que integrar dentro de una estructura que ya cabida a otros deportes como fútbol sala, baloncesto o balonmano, entre otros.

 

 

 

 

Lo que por ahora se descarta es dar el salto a otros juegos como League of Legends: “ojalá pudiéramos, pero conseguir los recursos necesarios es complicado y tenemos que ser realistas por ahora; además, las reglas de la LVP y Riot Games son estrictas y no es fácil armar una plantilla sin un buen presupuesto”, asegura Borei.

 

Fuentes del sector explicaron a este diario que un club que compita por el título debería invertir en torno a 500.000 euros anuales, mientras que el resto oscila en torno a 250.000 y 300.000 euros de media, más de lo que InTech aportaba a Titans y cuatro veces superior al presupuesto que se requiere para armar un equipo competitivo en CS:GO.

 

El club, fundado en agosto de 2018, cumplirá el próximo mes sus primeros tres años de vida. El capital está controlado a partes iguales por sus dos fundadores, entre los que se encuentra Boeri, mientras que su socio ha preferido mantener el anonimato.