Clubes

Tebas (LaLiga): “No puedo afirmar que el Reus vaya a terminar la temporada”

Los futbolistas han escuchado la propuesta de LaLiga de abonar las nóminas de toda la temporada para que finalicen el curso con el equipo catalán, pero no está claro que vaya a suceder.

Palco23

11 dic 2018 - 19:58

Tebas: “No puedo afirmar que el Reus vaya a terminar la temporada”

 

 

El futuro del CF Reus no está nada claro. LaLiga ha presentado hoy a los jugadores su propuesta de asegurar el cobro de las nóminas durante lo que resta de temporada, y ahora serán ellos los que decidan en las próximas horas. El objetivo de la patronal es que no se produzca la salida de doce futbolistas en Navidad y se tenga que decretar prácticamente ya el descenso del club catalán, con el impacto que eso tendría en toda la temporada.

 

“En estos momentos no puedo afirmar que el Reus vaya a terminar la temporada, vamos a ver qué pasa”, ha señalado el presidente, Javier Tebas, al término de la reunión. Sobre la mesa se han puesto tres alternativas, que el dirigente no ha querido desvelar, y de cuya aceptación dependerá el futuro del equipo controlado por Joan Oliver, que acumula una deuda de cinco millones de euros a la que no puede hacer frente. A ello se le suma un expediente sancionador que con toda probabilidad supondrá su descenso administrativo al término de 2018-2019.

 

Cuestionado por las acciones legales que se puedan emprender contra el máximo accionista, Tebas se ha mostrado cauto y ha señalado que lo primero es solucionar la situación de la plantilla. “Están en una situación difícil y ha llegado el momento de decir basta porque la situación del equipo, con 16 fichas, no es normal. Es nuestro trabajo defender esta situación”, ha añadido David Aganzo, presidente de AFE.

 

 

 

 

El Reus sólo tiene 16 futbolistas inscritos después de los problemas de incumplimiento del límite salarial. En caso de que la plantilla rechace el ofrecimiento de LaLiga, hasta doce de ellos podrían abandonar la disciplina reusense de forma unilateral para firmar por otro equipo de fútbol con el que finalizar la temporada. Y ese es el dilema de muchos de ellos, con miedo de que un mal final de curso les impida encontrar nuevo equipo el próximo verano cuando ahora sí podrían. Especialmente, sabiendo que por más que rindan en el césped el futuro del club está decidido.

 

“Este tema, sinceramente, después de lo que he escuchado, ha pasado de ser un tema deportivo a un tema humano. Hay que valorar y respetar la posición de estos futbolistas que llevan tanto tiempo sin cobrar”, ha comentado Tebas. Hasta ahora, la idea de LaLiga era firme en intentar que finalizaran la campaña todos los equipos, pero el testimonio de los atletas les ha hecho cambiar de parecer.

 

El también ex director general del Barça anunció a finales de octubre la presentación de preconcurso de acreedores por parte del Reus, tras acumular seis millones de euros en pérdidas desde su ascenso al fútbol profesional. Su intención es renegociar una deuda que asciende a cinco millones de euros, mayoritariamente con futbolistas, al tiempo que buscaba un inversor que aportara un mínimo de 2,5 millones de euros. En las últimas semanas se filtró unas supuestas negociaciones con un inversor de Oriente Medio, pero el Diario de Tarragona aseguró este fin de semana que esas conversaciones se habían roto. 

 

El club concluyó 2017-2018 con unas pérdidas de 983.000 euros, por lo queacumula unas pérdidas de 5,6 millones de euros al cierre del último ejercicio. En esas cuentas, a las que tuvo acceso Palco23, se refleja que toda la deuda del equipo de fútbol es a corto plazo, con 3,1 millones de euros comprometidos con la banca. Además, hay otros 863.000 en compromisos financieros con terceros, 500.000 euros con Hacienda y 323.000 euros con los propios futbolistas.

 

Esta “delicada” posición económica, como admitió Oliver, es la que ya obligó a LaLiga a intervenir este verano. Entonces se aceleró la apertura de expedientes al equipo, que intentó incumplir los límites de gasto salarial impuestos e incluso provocó que algunos jugadores se quedaran sin ficha al cierre de mercado pese a las advertencias de que no podría inscribirlos. Y ahí está su principal riesgo: la acumulación de expedientes que podrían pesar más que cualquier goleada