Clubes

Team Heretics salta a Latinoamérica con estructura propia y duplicará su negocio hasta 2021

La empresa de eSports prevé situar sus ingresos en 3,5 millones de euros en 2021, frente a los 1,7 millones de 2019.

Miquel López-Egea

16 oct 2020 - 05:00

Team Heretics salta a Latinoamérica con estructura propia y duplicará su negocio hasta 2021

 

 

Team Heretics sigue su crecimiento exponencial. La compañía española de eSports se ha marcado el objetivo de duplicar su negocio en los próximos dos ejercicios y rebasar los tres millones de euros. Además, la empresa prepara ya su internacionalización con la creación de estructura en Latinoamérica.

 

La empresa prevé una facturación de entre dos millones y 2,5 millones de euros en 2020, por encima de los 1,7 millones de euros de 2019. En 2021, la compañía espera seguir creciendo y situar su facturación en 3,5 millones.

 

“Tenemos un crecimiento orgánico positivo, nunca hemos tenido financiación, pero pese a esta situación, estamos haciendo frente a la competencia”, señala Antonio Catena, fundador y consejero delegado de Heretics, a Palco23. La compañía tiene equipos de CS:GO, Fortnite, R6 y Valorant, dos de ellos españoles y los otros, internacionales.

 

“En toda nuestra trayectoria, hemos estado con un crecimiento anual de un 230% hasta este año, que cerraremos alrededor de un 40% por la situación actual”, comenta Catena. “Siempre hemos tenido una rentabilidad bruta de entorno al 10% de ebitda”, afirma el ejecutivo.

 

Para impulsar sus ingresos, una de las palancas de la marca será dar el salto a Latinoamérica, donde prepara la creación de una estructura propia. Este es el mercado por el cuál están apostando la mayoría de clubes de eSports, donde el negocio está teniendo un crecimiento exponencial. 

 

 

 

La estructura de la empresa se corresponde a la de una gestora deportiva tradicional. En total, la compañía cuenta con cincuenta empleados. El 70% de los ingresos de la empresa provienen del área de patrocinios, mientras el resto corresponde a áreas como la parte deportiva, que incluye la venta de jugadores, o el merchandising y los media ads.

 

 

Team Heretics inició su trayectoria en 2016 de la mano de Catena, Arnau Vidal y Jorge Orejudo Goorgo, que se mantienen como accionistas mayoritarios del equipo. Al club llegó desde el inicio el youtuber David Casaonvas The Grefg, como creador de contenido junto con Goorgo para impulsar el proyecto. “Somos cuatro patas de una mesa que tenemos el control de la empresa, así ha sido y esperamos que sea a cinco años”, subraya.

 

“Por el momento, la estructura accionarial se mantiene, aunque estamos haciendo algunas operaciones secundarias para finales de año, pero los fundadores mantendremos el control”, señala Catena. 

 

Para hacer frente al Covid-19, “hemos tenido que reinventarnos”, explica Catena. “Lo más notorio de nuestro negocio es que, hasta la fecha, nos hemos centrado en patrocinio; nuestro negocio se sustenta en ello”, asegura. “Estas marcas no van a tener capacidad suficiente como para estar al frente como antes, por lo que a corto plazo hemos pivotado con acciones comerciales de marcas que buscan acciones one shoot”, añade.

 

 

 

 

Asimismo, de cara al futuro apuesta por “buscar la independencia y tener el control de nuestra empresa, no la podemos dejar en manos de terceros como son los patrocinadores”. “Este es el reto económico a medio plazo por el que tenemos que seguir trabajando; por nuestra parte desarrollamos innovación en algún negocio para afrontar el corto plazo”, destaca. “Somos fieles a la audiencia y líderes mundiales en seguidores a nivel hispano”, añade.

 

Por otro lado, considera que “en el sector, a corto plazo, sigue habiendo una necesidad de impulso e inversión para ayudar a profesionalizarnos”. “Se pueden conseguir beneficios, de hecho, si no fuese así, no estaríamos todos aquí; en nuestro caso, por ejemplo, hemos tenido beneficios y, por lo tanto, nunca hemos requerido una inversión, pero cada uno tiene su modelo de negocio”, señala. “Queremos incrementar el margen cada año, no sólo los ingresos”, recuerda.

 

Además, el directivo cree que “el sector necesita un poco de tiempo para madurar más, ya que es muy emergente”. “Hay que seguir asentando las bases, generando confianza y valor en la industria, no hay que pensar en una rentabilidad a corto plazo”, sentencia.