Líder en información económica del deporte

Clubes

Tau Castelló aprueba un presupuesto de 900.000 euros para luchar por el ascenso a ACB

El club estima que para disputar la máxima competición de baloncesto nacional debería tener un presupuesto de alrededor 3,5 millones de euros; es decir, un millón más que el mínimo exigido para ascender a la Liga Endesa. 

Tau Castelló aprueba un presupuesto de 900.000 euros para luchar por el ascenso a ACB
En la temporada 2021-2022 el club ha podido mantener su presupuesto gracias a la inyección de sus patrocinadores. 

Miquel López-Egea

16 mar 2022 - 05:00

Tau Castelló sigue anotando. Amics del Bàsquet Castelló, llamado Tau Castelló por el acuerdo con su principal patrocinador, ha aguantado el presupuesto una temporada más, tras cerrar en superávit el ejercicio 2020-2021. El club de LEB Oro fundado en 1994 y presidido por Luis García ha presentado un presupuesto de 900.000 euros para el presente curso, el mismo que en las dos últimas temporadas, afectadas por la pandemia. El club tuvo que destinar el superávit del último curso a realizar algunos ajustes en la plantilla de la presente temporada, después de la lesión de Edu Durán.

 

En 2021-2022 el club ha podido mantener su presupuesto gracias a la inyección de sus patrocinadores. El 45% del presupuesto lo aportan los principales patrocinadores, entre ellos Tau Cerámica y el Villarreal CF, del empresario Fernando Roig. El club cuenta con un total de 86 patrocinadores frente a los 75 partners del curso anterior; entre ellos, la aportación de la Fundación Trinidad Alfonso, de Juan Roig, presidente de Mercadona.

 

El aumento de patrocinio ha servido para compensar el descenso de abonados del club, que se ha resentido de los dos años de pandemia. “La gente tiene miedo; primero teníamos limitaciones y después no, la gente se ha vuelto loca y, además, muchos seguidores apuestan por vernos en televisión, sobre todo por algunos horarios en los que jugamos”, asegura García a Palco23. “Hay gente que todavía se resigna a no venir, sobre todo jugando los viernes o un día a las nueve de la noche, es más cómodo quedarse en casa, pero a nosotros nos interesa que la gente venga al campo”, sostiene.

 

 

 

 

Antes de la pandemia, el club contaba con una media de 2.500 espectadores por encuentro, cifra que ha descendido hasta una media de 1.500 espectadores. Por otro lado, el club también se manifiesta inquieto por la inflación actual, ya que ha aumentado el precio de los hoteles y de la energía.

 

De cara al futuro, el club espera poder seguir trabajando “optimizando recursos” en una Leb Oro “que cada día tiene más nivel”. “Mientras algunos han rebajado sus presupuesto y lo están pasando mal, nosotros hemos luchado por mantener los números del año anterior y ahora hay que ver si conseguimos aumentarlos para mejorar”, explica el directivo.  Asimismo, el club confía en que aumentará el pool de patrocinadores de cara a la temporada 2022-2023 y, de hecho, ya tiene comprometidas tres empresas de tamaño mediano para el próximo curso.

 

 

 

 

En esta línea, el objetivo deportivo es entrar en el play-off de ascenso a ACB, aunque siendo consciente del hecho de que “hay cuatro o cinco proyectos económica y deportivamente por encima de nosotros”, asegura, como es el de Movistar Estudiantes.

 

En caso de ascenso, el club espera trabajar con un presupuesto de 3,5 millones de euros, lo que supondría un millón más de lo mínimo exigido para competir en la máxima competición nacional. “2,5 millones de euros es engordar para morir: si se produce el ascenso tienes que poder fichar a ciertos jugadores, pero esto tendrá que pasar por conseguir los apoyos suficientes”, manifiesta.

 

Del presupuesto actual, el club destina 205.000 euros a los gastos de la cantera, mientras que el resto corresponde al primer equipo. Alrededor del 70% de los ingresos corresponden al patrocinio, mientras que el casi un 20% corresponde la aportación publica. Actualmente, la entidad cuenta con 1.400 abonados, frente a los 3.600 socios con los que contaba antes de la pandemia.