Clubes

Superliga: golpe de 2.500 millones de euros a la marca de los clubes fundadores

La pérdida de valor de marca afectará a los doce clubes que lideran la nueva competición por daños reputacionales y a los clubes de sus ligas por daños colaterales.

Palco23

20 abr 2021 - 13:06

Superliga: golpe de 2.500 millones de euros a la marca de los clubes fundadores

 

No es oro todo lo que reluce. La Superliga promete un negocio millonario para los doce clubes fundadores (una cifra que podría ampliarse hasta quince), pero supone un problema para su marca, advierten desde Brand Finance.

 

Para la consultora, la creación del nuevo torneo representa un agujero de 2.500 millones de euros en el valor conjunto de marca de las entidades deportivas impulsoras de la competición alternativa a la Champions League, aunque esa cifra podría incluso dispararse hasta 4.300 millones de euros.

 

La pérdida de reputación en sus países de origen será un daño a la principal fuente de ingresos, detalla la consultora en su informe, al tiempo que expone que confiar en completar esos ingresos con mercados como Estados Unidos o China puede darles una “sorpresa desagradable”, siendo países donde las ligas nacionales son las más populares según la Encuesta de Aficionados al Fútbol de Brand Finance.

 

“Si los Clubes Fundadores de la Superliga piensan que el mercado chino es un vacío disponible para que lo llenen, se van a encontrar una sorpresa muy desagradable cuando descubran que sólo hay una verdadera Super Liga en China”, afirma David Haigh, consejero delegado de Brand Finance. 

 

 

Los clubes fundadores no están teniendo en cuenta el riesgo que asumen frente a los fans o el riesgo de reputación en sus marcas”, asegura Teresa de Lemus, directora gerente de la consultora en España, y eso “sin contar con el doble impacto negativo que pueden sufrir en sus marcas los fundadores si encima no les acompañan los invitados”.

 

La pérdida anual para los clubes fundadores será de 1.100 millones de euros en ingresos al año y todas las marcas sufrirán daños reputacionales significativos de hasta 2.500 millones de euros en conjunto, fruto de la bajada de facturación por derechos de emisión, ingresos comerciales y por ingresos el día de partido, en caso de que la Uefa no permitiera que los equipos compitieran en la Champions y que las ligas nacionales los excluyan. Unos daños que afectarían también a los otros clubes de sus ligas, que pueden perder hasta el 25% de su valor de marca.

 

“El sentimiento de los fans en las redes es abrumadoramente negativo, con publicaciones negativas que superan a las positivas en 3 a 1”, advierte Hugo Hensley, responsable de servicios deportivos de Brand Finance. Estos sentimientos negativos “inevitablemente conducirán a un menor gasto en la jornada de partidos e ingresos comerciales en los países de origen de los clubes, que sigue siendo la fuente principal de ingresos de cualquier club europeo”.