Clubes

Sonia Soria (CFF Olympia): “El negocio del fútbol femenino es un producto único”

La presidenta del Club de Fútbol Femenino Olympia de Las Rozas y fundadora del proyecto Lobby Sports analiza el papel de la mujer en el sector y los retos de futuro para que obtenga un mayor reconocimiento.

A.F.O.

14 jun 2021 - 04:51

Olympia FC

 

 

El negocio del fútbol femenino debe ser totalmente distinto al del masculino. Así lo reitera Sonia Soria, presidenta del CFF Olympia de Las Rozas, un club de barrio que cuenta con más de diez equipos entre sus filas, de categoría benjamín hasta veteranas, en el que el 100% de sus integrantes son mujeres.

 

“Fundé el equipo en 2015 y, desde entonces, no hemos parado de crecer, llegando a tener más de 250 chicas en todos nuestros equipos”, explica Soria, que ha visto como los grandes equipos de la zona como el Real Madrid han llamado para acometer el fichaje de sus mejores jugadoras. El club juega sus partidos en el Recinto Ferial de Las Rozas, un campo cedido por el municipio para que la entidad disponga de un lugar donde entrenar y competir.

 

Teniendo en cuenta su tamaño, la entidad tiene una estructura amplia, ya que el primer equipo dispone de servicios de psicología, fisioterapia, scouting y rehabilitación para poder competir frente a otros clubes de la ciudad de Madrid “cuyo presupuesto es un mundo comparado con el nuestro”. Sonia ha preferido no compartir el presupuesto de este curso del club.

 

 

 

 

“El negocio del fútbol femenino es un producto diferente al del masculino, ya que existen muchas diferencias respecto a ellos”, subraya. “Es un mercado distinto y, por ello, tiene su propio mercado que va aumentando año a año”, asegura.

 

En este sentido, la presidenta del CFF Olympia cree que las administraciones no reparten de forma correcta las subvenciones que deberían ser para todos los clubes, en su opinión. “Sólo nos llega un pellizco por parte del Ayuntamiento de Las Rozas”, comenta.

 

Ni la Comunidad de Madrid, ni LaLiga ni el Consejo Superior de Deportes (CSD) destinan ningún tipo de ayuda al equipo madrileño, el cual “es un ejemplo de fútbol base porque se encuentra saneado con una economía muy limitada y aun así crece año a año”, sentencia Soria.

 

 

 


Los ingresos del club son reinvertidos de forma directa en la entidad, con el propósito de fichar a mejores jugadoras o aumentar el personal del CFF Olympia. Además, la junta directiva del club no percibe ningún tipo de salario por su trabajo.

 

“Estamos abiertas a la entrada de hombres en la directiva y en el staff aunque la mayoría del club esté integrada por mujeres”, comenta. En un primer momento, la directiva del club estaba integrada también por hombres, aunque en la actualidad no hay ninguno. Lo que si es 100% femenino es la plantilla, que cuenta con el objetivo de “promocionar y mejorar el desarrollo del fútbol femenino en Madrid”.

 

El club de Las Rozas cuenta con apenas dos patrocinadores, Construcciones Ruesma y Alibérico, dos empresas locales que “han apoyado desde un primer momento al club y el impulso que debe darse al fútbol femenino en España”, comenta Sonia Soria.

 

La entidad está implementando un sistema de entrenamiento para crear una identidad en el sistema de juego del club, por lo que todas las jugadoras que formen parte del CFF Olympia tengan un estilo concreto de juego. “Hasta disfruto viendo la forma en que nuestras benjamines, con ocho años, mueven el balón, triangulan en el terreno de juego y levantan la cabeza para buscar la mejor opción; eso significa que estamos haciendo las cosas bien”, manifiesta.