17 May 2022 | 07:15

Líder en información económica del deporte

Clubes

Socios del Real Sporting piden un referéndum para expropiar el club a precio de derribo

La plataforma Tu Fe Nunca Decaiga se propone reunir 23.000 firmas en Gijón para que el Ayuntamiento fuerce la venta del 73% de la familia Fernández por sólo 500.000 euros.

Palco23

31 mar 2019 - 20:00

Los socios minoritarios del Real Sporting quieren replicar la fórmula del Recreativo de Huelva en Gijón. La plataforma Tu Fe Nunca Decaiga se ha propuesto reunir 23.000 firmas para que el Ayuntamiento fuerce la venta del 73% de la familia Fernández por sólo 500.000 euros. Se trata de una valoración ínfima respecto al precio de mercado de cualquier equipo de fútbol en LaLiga.

 

El objetivo es recabar el apoyo del 10% de la población de la ciudad para sacar adelante una iniciativa popular que fuerce al futuro gobierno municipal a someter esta propuesta a consulta. Es decir, que son necesarias las firmas para convocar el referéndum en el que el conjunto de la población decida si tiene sentido esta expropiación forzosa invocando un bien de interés general.

 

La iniciativa ha sido presentada este fin de semana por Diego del Valle, presidente de la asociación. “Es una opción viable, legal, muy trabajosa, costosa, que generará un debate en la ciudad”, defendió. “Jurídicamente es viable. No necesitamos dinero, sino trabajo y organizarnos. Necesitamos firmas y una movilización de presión. Los políticos han estado cómodos hasta ahora y van a tener que mojarse”, argumentó, sobre una propuesta que está por ver cómo podría encajarse legalmente, pues la viabilidad del club no está en riesgo.

 

La plataforma señala que, de salir adelante la expropiación, plantearán un acuerdo con el Ayuntamiento para que las acciones se vendan después entre los socios minoritarios, sin que nadie adquiere más de diez títulos. “El Sporting, junto al Espanyol y la Real Sociedad, fue el club que más accionistas tuvo, con casi 8.000 diferentes, así que no necesitamos uno mayoritario”, valoró.