Líder en información económica del deporte

Clubes

Oxígeno para el Oviedo: Slim propone invertir 17 millones

M.Menchén

16 mar 2015 - 14:18

El Real Oviedo vuelve a tener encima de la mesa un importante reto económico. El conjunto asturiano, controlado en un 34,18% por el multimillonario Carlos Slim, ha convocado a sus accionistas para el próximo 16 de abril con el objetivo de aprobar una ampliación de capital por hasta 17,5 millones de euros. El primer tramo de la ampliación servirá para "compensar los créditos del Grupo Carso", es decir, que el empresario mexicano convertirá en acciones el adelanto de en torno a tres millones de euros que realizó para pagar a la Agencia Tributaria en enero.

 

Fuentes del conjunto asturiano no han precisado la cuantía exacta de los préstamos que serán capitalizados, aunque en un comunicado hecho público a primera hora de la tarde han añadido que en el segundo tramo los actuales socios podrán comprar tres títulos por cada uno que posean y, además, se abrirá la puerta a la entrada de otros inversores. El objetivo de Slim sería no superar el umbral del 50% del control del club, en el que también están presentes el Ayuntamiento de Oviedo (8,4%) y Control Sport (12,43%), vehículo inversor de los anteriores máximos accionistas.

 

Está por ver si se logran atraer a nuevos inversores al proyecto del conjunto asturiano o sucede como en 2012, cuando una parte muy importante de la ampliación de capital fue suscrita por 20.000 pequeños accionistas que aportaron cerca de dos millones de euros, cifra idéntica a la inyectada por Slim. Como muestra de compromiso con el proyecto, el también  máximo accionista de la constructora FCC se convirtió en el socio número 15.000 del club. En cualquier caso, a todos ellos se les ha asegurado que no se reducirá el valor de las acciones (10,75 euros), " aún cuando las pérdidas acumuladas por la sociedad podrían justificar una reducción previa de su valor nominal", según comenta la entidad.

 

La operación sería un paso más en el proceso de saneamiento emprendido por el Real Oviedo desde que Slim entró en el accionariado a finales de 2012 y colocó a Jorge Menéndez Vallina, hombre de su confianza, en la presidencia del club. De lograr estos recursos, sería importante para compensar las pérdidas de las últimas tres temporadas (en conjunto, superan los dos millones de euros); armar un equipo competitivo para mantenerse en Segunda División si finalmente logra el ascenso, y afrontar con comodidad el calendario de pagos alcanzado con Hacienda y Seguridad Social.

 

Los acuerdos logrados con la Administración son dos de los hitos más relevantes. En el caso de la Agencia Tributaria, la deuda se ha rebajado ya a 8,3 millones después del pago inicial de enero por unos tres millones. El saldo restante se pagará en los próximos seis años y con cuotas que variarán en función de la categoría en la que milite el equipo, actualmente en Segunda División B. También hay un pacto con la Seguridad Social para devolver 800.000 euros en cinco años.