21 May 2022 | 08:59

Líder en información económica del deporte

Clubes

SD Huesca: cinco millones para levantar la nueva escuela base aragonesa del fútbol

El conjunto oscense, que actualmente milita en LaLiga Smartbank, ha destinado en los últimos años cerca de quince millones de euros para ejecutar remodelaciones en el estadio de El Alcoraz, juntamente con la Diputación de Aragón.

SD Huesca: cinco millones para levantar la nueva escuela base aragonesa del fútbol
El club cuenta con algo más de 8.000 abonados, cuando el estadio tiene aforo para poco más de 9.000 espectadores

A.Ferrer

04 feb 2022 - 05:00

SD Huesca invierte en la base para asegurarse el futuro. El conjunto oscense, que actualmente milita en LaLiga Smartbank, invertirá cinco millones de euros en la ampliación de su ciudad deportiva con la creación de nuevas infraestructuras para convertirla en la nueva escuela base aragonesa del fútbol.

 

Situada en el Campus IES Pirámide (a las afueras de Huesca), la parcela contará con un total de treinta hectáreas con 15.000 metros cuadrados de superficie para equipamiento. Tras la construcción de otro campo de fútbol natural con gradas para 2.000 espectadores, el recinto contará con un total de cuatro terrenos de juego, tres de ellos de césped natural y uno de césped artificial.

 

Tal y como es habitual en las nuevas ciudades deportivas, a los campos de fútbol los acompañarán la construcción del equipamiento adjunto correspondiente. En este sentido, SD Huesca también levantará nuevos vestuarios, un gimnasio que contará también con un centro de fisioterapia y una nueva sala de prensa y audiovisual para preparar los encuentros y realizar conferencias.

 

Para dar cabida tanto a las jóvenes promesas de la Comunidad de Aragón como de talentos extranjeros, el conjunto oscense construirá una residencia de estudiantes con un aforo de ochenta plazas. Para el levantamiento del edificio, SD Huesca ha firmado un convenio con la Diputación de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, quienes han aportado una parte del capital y, al mismo tiempo, han cedido los terrenos para los próximos 75 años.

 

 

“Queremos tener las mejores instalaciones de la Aragón para poder convertir la ciudad deportiva en un centro de referencia para clubes y entidades nacionales y extranjeras”, explica José Luís Ortas, director general de SD Huesca a Palco23.

 

El conjunto oscense fue uno de los clubes de Primera División y Segunda División que la temporada pasada se adhirieron al proyecto Lyon, un préstamo puesto en marcha por LaLiga para que los equipos pudiesen financiarse, al no lograr acceder a la financiación de los bancos.

 

SD Huesca llevó a cabo la remodelación de la cubierta de El Alcoraz a través de ese préstamo, que cuenta con un plazo de devolución de cinco años y un interés del 8%. En algo más de un año, el club ya ha devuelto prácticamente dos tercios del crédito, el cual prevé finiquitar con el importe concedido por el pacto de LaLiga Impulso.

 

El club también ha llevado a cabo en los últimos años remodelaciones como el cambio de luces, la renovación de los vestuarios o pequeñas reformas tanto en la grada del fondo norte como en la del fondo sur. En todas las enmiendas, el club ha destinado aproximadamente quince millones de euros.

 

 

A finales de noviembre, SD Huesca presentó un presupuesto de ingresos de 18 millones de euros de cara a la temporada actual, una cifra que es mayor debido a la incorporación de nuevos ingresos por publicidad y patrocinios. “Esta temporada dejaremos atrás las pérdidas y volveremos a números negros”, señala el ejecutivo. El conjunto aragonés cerró el ejercicio 2020-2021 (finalizado a 30 de junio), con unas pérdidas de 2,1 millones de euros.

 

SD Huesca contará con alrededor de treinta millones de euros del acuerdo resultante entre LaLiga y el fondo británico CVC. Además de la remodelación de la ciudad deportiva, el club tiene previsto ejecutar varias obras en los aledaños de su estadio para optimizar el recinto y aprovechar el negocio que pueda generar fuera del matchday.

 

La entidad está ultimando la creación de un restaurante, un museo y un escape room, situados todos en las esquinas del recinto, cuya inversión total rondará aproximadamente 900.000 euros. El club, que posee palcos VIP y hospitality desde hace tres años, prevé alcanzar una cifra de negocio de tres millones de euros al término de la temporada.

 

“A pesar del descenso a la categoría de plata, hemos batido el récord de abonados en El Alcoraz, demostrando así que nuestro mejor activo, la afición, está de nuestro lado”, comenta Ortas. El club cuenta con algo más de 8.000 abonados, cuando el estadio tiene aforo para poco más de 9.000 espectadores.