20 Ene 2022 | 03:31

Líder en información económica del deporte

Clubes

SD Amorebieta, gasolina tras el milagro del ascenso a Segunda: presupuesta 7 millones

El conjunto se está replanteando si llevar a cabo la transformación en Sociedad Anónima Deportiva (SAD) tras la pretensión del Partido Nacionalista Vasco (PNV) de modificar la Ley del Deporte y eliminar la conversión obligatoria.

SD Amorebieta, gasolina tras el milagro del ascenso a Segunda: presupuesta 7 millones
Pese a haber ascendido al fútbol profesional, la entidad cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas de 300.000 euros

Albert Ferrer

29 nov 2021 - 05:00

SD Amorebieta entra en un nuevo terreno de juego. El conjunto de Vizcaya, recién ascendido por primera vez en su historia a Segunda División, ha presupuestado unos ingresos relevantes de siete millones de euros de cara a la actual temporada, lo que supone un aumento de casi un 1.000% respecto al año anterior, cuando encaró la campaña con un presupuesto de apenas 685.000 euros.

 

“Nos ha venido todo de golpe, aunque hemos tenido claro que nuestro objetivo era estabilizar el club, puesto que lo cogimos con una deuda de 500.000 euros”, comenta a Palco23 Ibon Olade, director general de la SD Amorebieta.

 

Sabiendo que el camino en la división de plata podría ser pasajero, la entidad de Amorebieta pretende llevar una gestión del presupuesto responsable. El club ha tenido que presentar un aval cercano a cuatro millones de euros como consecuencia de pasar al fútbol profesional.

 

“Con las enmiendas que parece que se aprobarán, puede decaer la obligación de convertirse en SAD y la de tener que presentar los avales”, señala el ejecutivo. En este sentido, si termina aprobándose dicha enmienda, el club solicitará a LaLiga que se le devuelva la cantidad avalada.

 

 

 

 

“Frente a este nuevo escenario, estamos siendo cautos para vér que sucede, si bien la decisión final la tomaría la asamblea de socios, los verdaderos propietarios de la SD Amorebieta”, destaca Olade.

 

La entidad cuenta a día de hoy con 1.100 socios, un aumento de prácticamente el 30% respecto a la temporada anterior. El principal motivo del alza recae en el ascenso y el cambio de estadio, puesto que el conjunto vizcaíno disputa sus encuentros en la ciudad deportiva del Athletic Club, Lezama, debido a la imposibilidad de jugar en Urritxe, que no reúne las normas obligatorias de Segunda División.

 

Pese a haber ascendido al fútbol profesional, la entidad cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas de 300.000 euros, fruto, principalmente, de un descenso de patrocinadores por el Covid-19 y el cierre de su estadio, además de los gastos extra que supuso disputar los play offs de ascenso.

 

 

 

 

Aun así, la entidad tiene previsto cubrir las pérdidas con el presupuesto de la actual temporada y “dejando el club con deuda cero para la nueva directiva que entre a partir del verano de 2022”, momento en que termina la gestión de la actual junta, que no tiene previsto presentarse a la reelección.

 

La plantilla de la SD Amorebieta cuenta con medio centenar de personas, de los cuales más del 50% corresponden a personal deportivo (jugadores, staff y médicos). Cerca de diez personas trabajan en los despachos de la entidad, que se encuentran en una lonja del pueblo alquilada de cara a esta temporada con motivo del ascenso.

 

Respecto al montante resultante de LaLiga Impulso, fruto del acuerdo de LaLiga con el fondo CVC, SD Amorebieta utilizaría el importe para acometer distintas obras en el estadio municipal de Urritxe, si bien primero “deberíamos informar a la asamblea de lo que se querría llevar a cabo”, destaca el ejecutivo. Prácticamente el 97% de los ingresos del club proviene de los ingresos televisivos; un 2,5% de los patrocinios, y el porcentaje restante, de los ingresos por competiciones.