24 May 2022 | 12:03

Líder en información económica del deporte

Clubes

Scranton completa la compra de ‘La Penya’ tras inyectar 3,7 millones de euros

El Joventut de Badalona ha cerrado con éxito la ampliación de capital garantizada por el vehículo inversor de la familia Grifols y ejecutivos de la farmacéutica, por lo que se hace con la mayoría accionarial del club. Sólo 22 accionistas minoritarios acudieron a la compra de títulos.

Scranton completa la compra de ‘La Penya’ tras inyectar 3,7 millones de euros

G.G.Recio

22 nov 2018 - 04:57

El Joventut de Badalona amplía su consejo de administración con tres nuevos miembros procedentes de Scranton Enterprises

 

 

El Club Joventut de Badalona da el último paso para cambiar de manos. La Penya ha cerrado con éxito la operación que garantiza su futuro después de un año de incertidumbre. Como era de esperar, sólo 22 accionistas acudieron a la ampliación de capital y ha sido Scranton Enterprises la que ha aportado 3,7 millones de euros casi en su totalidad.

 

Una vez completada la primera fase, en la que los actuales dueños podían hacerse con más acciones, el vehículo inversor participado por la familia Grifols y ejecutivos de la farmacéutica ha sido el encargado de completar la ampliación, que sitúa el capital social en 4,91 millones de euros, tal y como avanzó Palco23.

 

Ahora, tras el cambio accionarial, el consejo de administración se ha ampliado con tres nuevos miembros en representación de Scranton. Se trata del consejero delegado de la sociedad, Luca Sanz; un histórico abonado de La Penya y directivo de la empresa, Ramón Riera, y Eduard Arruge, el abogado que ha intervenido en las negociaciones.

 

El propio Riera explicó en la última junta de accionistas extraordinaria el porqué de la decisión de Scranton: “Somos un grupo de amigos, conocidos trabajando en la misma compañía, que creamos una sociedad para invertir en el sector farmacéutico, el inmobiliario, en el deporte, y en compañías arraigadas en el territorio que está en dificultades”.

 

 

 

 

El presidente de La Penya, Juanan Morales, explicó en una reciente entrevista con Palco23 que, a pesar de la entrada de Scranton, el presupuesto para esta temporada seguirá siendo de 4,5 millones de euros. “Nos equivocaríamos mucho si pensamos que el inversor ha venido a poner dinero a fondo perdido para llegar lejos. Esa no es la realidad”, apuntó.

 

Cabe recordar que este nuevo ciclo se inicia tras un 2017 y un comienzo de 2018 no exento de altibajos, en los que incluso la continuidad del equipo de baloncesto ha estado en riesgo. A comienzos de año, los incumplimientos del Ayuntamiento de Badalona dejaron al borde del precipicio al club, que veía como no llegaban los más de cuatro millones de euros que se habían comprometido, a través de la compra de unos terrenos por parte del consistorio y un contrato de patrocinio para promocionar la ciudad.

 

Tras la presentación pública de ese gran acuerdo, el gobierno municipal anunció al poco tiempo una tasación de esa parcela que rebajaba su valor de 2,3 millones a unos 2 millones de euros. Más tarde, se comunicó al club que no se realizaría la operación porque los técnicos no veían de utilidad pública los terrenos y se negaban a firmar el informe.

 

Hoy, esos terrenos son del Joventut de Badalona y la entrada del nuevo accionista les permite no precipitarse en la venta de los mismos y esperar una oferta que incluso permita obtener alguna plusvalía. El tiempo dirá si La Penya podrá volver a lo más alto gracias a sus nuevos propietarios.