Clubes

SAG Racing Team, a por el ‘top 5’ en Moto2 con 2,5 millones de presupuesto

Pertamina Mandalika es main sponsor del equipo desde 2021 y supone un porcentaje importante de los ingresos. La escudería ha estado en la categoría de Moto2 desde su creación en 2010, cuando sustituyó a 250 centímetros cúbicos.

SAG Racing Team, a por el ‘top 5’ en Moto2 con 2,5 millones de presupuesto
SAG Racing Team, a por el ‘top 5’ en Moto2 con 2,5 millones de presupuesto
El equipo mantiene un presupuesto de 2,5 millones de euros para afrontar la temporada 2023 y conseguir un top 5 con sus pilotos, Bo Bendsneyder y Lorenzo Dalla Porta.

David García Martínez

10 feb 2023 - 05:00

SAG Racing Team se marca un caballito. El equipo, fundado en 2005 y con sede en Sabadell, mantiene un presupuesto de 2,5 millones de euros para afrontar la temporada 2023 y conseguir un top 5 con sus pilotos, Bo Bendsneyder y Lorenzo Dalla Porta, según ha explicado Eva Rovira, copropietaria de Pertamina Mandalika SAG Racing Team a Palco23. El presupuesto es el mismo que la temporada anterior.

 

La escudería catalana debutó en el mundial de 250 centímetros cúbicos en la temporada 2006, con el piloto español Jordi Carchano y el argentino Fabricio Perrén. Ya en 2010, y con el cambio de categoría a Moto2, SAG Racing Team ha logrado mejorar sus resultados y en 2020 alcanzó junto a Remy Gardner su mejor posición en la clasificación de pilotos, acabando sextos. Es uno de los pocos equipos que ha estado presente en la categoría intermedia del mundial de motociclismo desde su creación en 2010.

 

La principal fuente de ingresos del equipo proviene de los patrocinios, que representan el 80% de los ingresos. Desde 2021, Pertamina Mandalika el main sponsor de SAG Racing Team. Aunque el aporte económico de la compañía de petróleo y gas de Indonesia y del circuito de Lonbok (Indonesia) sea el más significativo, el equipo también ingresa a través de patrocinadores técnicos, como New Balance, SC Exhaust o Galfer.

 

 

El 20% restante se divide entre la venta de material a otros equipos de distintas categorías o el aporte económico que realiza la International Road-Racing Teams Association (Irta) a los equipos. Rovira ha subrayado que “los ingresos de 2022 se alzaron hasta los 2,2 millones de euros, lo que nos supuso volver a resultado positivo después de los años que estuvieron marcados por la pandemia”.

 

La estructura de gastos es más homogénea que la de ingresos, ya que se reparte, aproximadamente, a partes iguales ente colaborades externos del equipo, transportes y viajes, y renovación de material. “Cada año compramos dos motos nuevas, invirtiendo en cada una de ellas alrededor de 180.000 euros, y cuatro motores para los tests, ya que para la temporada regular es la organización quien nos los proporciona por sorteo”. La partida de gastos del equipo se elevó hasta 1,9 millones de euros en 2022.

 

El equipo anticipa un resultado positivo para 2023, ya que mantiene los mismos patrocinadores que en el curso anterior y se encuentra en negociaciones con dos nuevos sponsors que, aunque importantes, no quitarán el lugar de patrocinador principal a Permatina Mandalika. De todos modos, el equipo debe contar con las caídas como un factor variable que puede alterar de forma significativa el cierre contable de la entidad. SAG Racing Team anticipa un gasto derivado de caídas de 50.000 euros por temporada.

 

Entre las nuevas inversiones de SAG Racing Team para 2023, destaca la renovación de las cajas de transporte de material para los grandes premios fuera de Europa, ya que la organización ha cambiado los aviones de transporte y ello supone que algunos equipos deban adaptar el material de transporte. Para ello, la escudería catalana destinará entre 20.000 euros y 25.000 euros.

 

A escala deportiva, Pertamina Mandalika SAG Racing Team quiere dar un paso de gigante en la clasificación y estar en el top 5 en todas las carreras. Bo Bendsneyder encara su tercera temporada con el equipo catalán y Lorenzo Dalla Porta debuta con la escudería dirigida por Edu Perales.

 

 

Ante la falta de pilotos españoles en el equipo, Rovira ha asegurado que “no tenemos un motivo en concreto para no contar en nuestras filas con pilotos españoles, de hecho, tuvimos propuestas de corredores nacionales que querían unirse a nuestras filas, pero estudiamos el mercado y contratamos al piloto que mejor se adapte a las condiciones”. Por el momento, el equipo no cuenta con ningún piloto interpuesto por el patrocinador o que venga con su propio sponsor

 

La pasada temporada el piloto hispano-argentino Gabriel Rodrigo se bajó de la moto a mitad de curso y anunció sorpresivamente su retirada de la competición. Ante esta situación, Rovira ha explicado que “si Gabri hubiese estado en posiciones delanteras, quizás nos habría afectado a nivel de patrocinios, pero no fue el caso”.

 

La escudería vivió momentos complicados con el fallecimiento del piloto mallorquín Luís Salom en 2016. Salom, con 24 años, falleció tras sufrir una caída en los entrenamientos libres en el Circuit de Catalunya. El piloto balear corrió durante ocho temporadas entre Moto3 y Moto2, en las que tomó salida en 113 ocasiones, subiéndose a lo más alto del podio en nueve y superando los 900 puntos.

 

El equipo tiene una estructura paralela para competir en el Campeonato de España de Velocidad de Moto2, para el que destinó 300.000 euros en 2022 y mantendrá ese presupuesto para la temporada que da comienzo en mayo en el Circuito de Estoril (Portugal).