24 Sep 2022 | 18:33

Líder en información económica del deporte

Clubes

Rosell trata de dilatar el 'caso Neymar' con la solicitud de incompetencia para el juez Ruz

Palco23

10 mar 2015 - 04:45

Nuevo movimiento en el caso Neymar. Ignacio Ayala, abogado del expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell, presentó ayer formalmente la incompetencia del juez Pablo Ruz para investigar los posibles delitos de fraude fiscal de los que se acusa al club blaugrana en el fichaje del delantero brasileño. El socio del bufete Oliva-Ayala entiende que los presuntos delitos se limitan al ámbito español, de ahí que consideren que la Audiencia Nacional no es la encargada de juzgarlos.

 

El gesto de Ayala podría estar buscando dos cosas: desde la dilatación del proceso en el tiempo para evitar que coincida el fallo con las elecciones a la presidencia, hasta el traslado de la instrucción a un juzgado de Barcelona. En este sentido, cabe recordar que el presidente, Josep Maria Bartomeu, ha declarado veladamente en más de una ocasión que desde la capital se estaría promoviendo esta causa para desestabilizarle. Es decir, que creen que un juez de la capital catalana podría reenfocar el caso.

 

Está por ver si tanto Bartomeu como el FC Barcelona, ambos imputados también en este proceso judicial, se suman a la solicitud de los abogados de Rosell. No es la primera vez que se solicita la incompetencia del juez Ruz para investigar este caso, ya que este argumentó se utilizó al arrancar el caso Neymar y entonces ya fue desestimado, según Marca.

 

Los argumentos en contra de esta propuesta radican en que una parte del delito fiscal se produjo en Brasil, al pagar 40 millones a una sociedad del padre del jugador en concepto de derechos económicos sobre el futbolista. La fiscalía de la Audiencia Nacional, tras la denuncia de un socio culé, considera que esos pagos enmascaran en realidad una parte del salario del jugador. Es decir, que el delito fiscal se produjo en Brasil al ocultar rentas del trabajo, sujetas a tributar IRPF, como operaciones entre empresas, sujeto al Impuesto de Sociedades y que el padre de Neymar liquidó en Brasil.