Clubes

Ronaldo alcanza el 72,7% del Real Valladolid en un año clave con Hacienda

El exfutbolista brasileño ha comprado un 21% adicional del club en los últimos meses, en los que se ha asegurado que se liquidarán los 8,7 millones que debe a Hacienda con tres años de antelación.

M.Menchén

16 dic 2019 - 05:00

Ronaldo alcanza el 72,7% del Real Valladolid en un año clave con Hacienda

 

 

Ronaldo Luiz Nazario refuerza su posición de control en el Real Valladolid. El exfutbolista brasileño ha aprovechado 2019 para ampliar su participación en el club del fútbol, del que empezó controlando el 51% y ahora ya posee el 72,7%, según ha podido saber Palco23. La compra de acciones se ha realizó durante el primer semestre del año, pues en las cuentas semestrales de 2018-2019 aún se mantenía el anterior reparto accionarial.

 

Se desconoce a qué precio se ha realizado la compra de acciones, o si difiere por ejemplo de la valoración que se usó para la transacción inicial. Entonces, la operación se valoró en unos 25 millones de euros y fueron Carlos Suárez y su mujer, Marta Urgoiti, quienes deshicieron posiciones. Y ahora lo han vuelto a hacer, pues en el nuevo mapa sólo aparece el presidente de honor con un 10%, por el 16,02% que ostentaban en diciembre.

 

La permanencia del club vallisoletano en la élite también ha animado a vender a la familia Ruiz de Alda, que atesoraba un paquete relevante, del 10,66%, a través de la mercantil Promociones Altai. De hecho, en enero de este año ya perdieron su asiento en el consejo de administración que ocupaba Álvaro Ruiz de Alda. Aunque sin voz en el consejo, en el capital sí continúa la familia Muñoz con un 9,1% de los títulos a través de Inmobiliaria Ágora, y Utopía del Sur, mercantil cuyos dueños se desconocen y que posee el 4,99%.

 

 

 

 

La reordenación accionarial también se traslado al organigrama del club, que en verano apostó por una simplificación del consejo de administración. En él sólo están Ronaldo como presidente ejecutivo, Suárez como presidente de honor y Matthieu Fenaert, que en agosto de 2019 dejó la dirección de desarrollo de negocio para convertirse en consejero delegado.

 

Estos cambios se han producido también en un año clave para el saneamiento definitivo de las finanzas blanquivioletas. Tras dos años consecutivos en LaLiga Santander, la dirección podrá dar casi carpetazo definitivo al concurso de acreedores, pues en 2019-2020 se abonarán 8,68 millones de euros a la Agencia Tributaria, anticipando el vencimiento final en tres años gracias a los ingresos extra que ha supuesto la televisión.

 

Este pago final deja en una situación mucho más estable al equipo de fútbol, incluso aunque bajara a Segunda División. Según el calendario de pagos que consta en las cuentas de 2018-2019, la deuda subordinada, de 1,65 millones de euros, se empezará a pagar a partir de 2025-2026 y se liquidará finalmente en 2032-2033. La deuda ordinaria se liquidará en 2024-2025, con un primer pago de 1,65 millones en 2019-2020 y cinco anualidades de 715.000 euros. 

Cerrar esas carpetas también liberará mayores recursos para el proyecto patrimonial, donde hay comprometida una inversión de 35 millones de euros entre el estadio y la ciudad deportiva.

 

 

 

 

El club negocia desde hace meses con el Ayuntamiento para hacerse con la propiedad de las instalaciones antes de realizar el grueso de los trabajos, pero de momento existen diferencias en cuanto al precio que debería pagarse por el 100% de los activos, es decir, tanto las infraestructuras como el suelo que ocupan. Mientras llega ese acuerdo, la entidad blanquivioleta sí ha desbloqueado una inversión de 2,7 millones de euros, que le ha permitido eliminar el foso que separaba las gradas del terreno de juegoy aumentar el aforo del José Zorrilla en 1.594 localidades.

 

Para 2019-2020, y como ya adelantóPalco23, el objetivo de Ronaldo es que el Real Valladolid obtenga un beneficio neto de 14 millones de euros y mejore sensiblemente sus ingresos ordinarios, hasta 55,38 millones de euros. Ello, después de que la cifra de negocio se multiplicara por cinco en 2018-2019, hasta 53,61 millones de euros. Es un importe muy superior incluso al que preveía, pues finalmente recibió 47 millones de euros por sus derechos de televisión, una fuerte mejora respecto a su último año en LaLiga SmartBank. 

 

El salto de categoría también permitió que la venta de entradas en taquillas se doblara y la recaudación por socios y abonados mejorara un 17,1% interanual; el avance será aún mayor este año, eliminado el efecto que tuvo regalar el abono a quienes pagaron durante el último año en Segunda. El área comercial facturó el triple, mientras que el descenso de los otros ingresos se debe a las menores subvenciones.

 

El pago de salarios deportivos ascendió a 26,34 millones de euros, el triple que en 2017-2018 y casi cinco millones más de lo previsto por las primas por la permanencia; el personal no deportivo cobró el doble, cuatro millones, en plena profesionalización de estructuras. Las amortizaciones de inmovilizado se doblaron por el fichaje de refuerzos para el primer equipo, que también explica que los demás gastos de explotación se triplicaran. Ahí, se incluyen 4,3 millones por adquisición de futbolistas.