Clubes

RGC Covadonga acelera con inversiones tras ingresar 11,3 millones de euros en 2021

La entidad sin ánimo de lucro de Gijón tiene presupuestados unos ingresos de 12,7 millones de euros, de los que 9,6 millones provendrán de las cuotas mensuales y 2,3 millones de euros procedentes de los cursillos.       

RGC Covadonga acelera con inversiones tras ingresar 11,3 millones de euros en 2021
RGC Covadonga acelera con inversiones tras ingresar 11,3 millones de euros en 2021
A cierre de 2021, contaba con 38.533 abonados, un 0,5% menos que en 2021

M.L.E.

9 jun 2022 - 05:00

El Real Grupo Cultura Covadonga (RGC Covadonga) acelera. El mayor club polideportivo de España, con sede en Gijón y con 25 secciones, 8.000 socios cursillistas y 3.330 deportistas federados a cierre de 2021, terminó el curso con unos ingresos de 11,3 millones de euros, un 8,7% más que en 2020. El resultado fue positivo de 413.025 euros. Para este año tiene previsto una inversión de un millón de euros en la mejora de sus instalaciones.

 

Para este año, la entidad sin ánimo de lucro tiene presupuestados unos ingresos de 12,7 millones de euros, de los que 9,6 millones provendrán de las cuotas mensuales y 2,3 millones de euros de los cursillos. “El problema que se nos plantea ahora es el incremento de los costes de los suministros con el mantenimiento de la piscina, hasta ahora, hemos multiplicado por 2,2 el gasto en esta partida”, explica Antonio Corripio, presidente de la entidad, a Palco23.

 

“Siempre hacemos un presupuesto con resultado cero, pero sin entrar en pérdidas, si nos da beneficios es que se nos ha quedado algo por desarrollar o que podríamos haber invertido más en mantenimiento, material o reparación”, explica. Para este año, además del incremento de los precios de los suministros, el club se enfrenta a un nuevo convenio colectivo que incrementará el coste de sus profesionales. De hecho, la entidad destinará hasta 5,5 millones de euros a salarios.

 

 

 

 

A cierre de 2021, contaba con 38.533 abonados, un 0,5% menos que en 2021, año en el que realizaron 556 altas de familiares directos de socios. “Desde hace seis años no admitimos nuevos socios porque estamos inmersos en un plan director, por lo que desconocemos cuál será nuestra capacidad: hasta ahora, tenemos una lista de espera de 5.200 personas”, revela Corripio.  Actualmente, los socios mayores de 18 años pagan una cuota anual de 30,84 euros, un incremento del 13,3% frente al año pasado.

 

La entidad tiene 320 empleados y suma un total de 143.000 metros cuadrados de instalaciones deportivas entre sus cuatro sedes. En total, dispone de siete piscinas, cuatro pistas polideportivas, diecisiete pistas de tenis, seis gimnasios, nueve pistas de pádel, un campo de hockey y cuatro zonas de restauración.

 

Para desarrollar las inversiones previstas para este curso en la mejora de las instalaciones, el grupo buscará unos 300.000 euros de ingresos vía patrocinio.

 

Para seguir con su crecimiento el grupo está inmerso en un plan director para la reordenación de usos e instalaciones. RCG Covadonga realizó antes de la pandemia una macroencuesta a los socios tras el Covid-19, que reveló que había una necesidad de actividades al aire libre. 

 

Con este plan, el grupo está inmerso en emprender un proyecto de reordenación y ampliación de sus instalaciones. El objetivo es invertir alrededor de seis millones de euros en una piscina cubierta así como en nuevos gimnasios, más actividades al aire libre y un pabellón para el desarrollo de actividades deportivas. La entidad dispone de una parcela de 20.000 metros cuadrados para estas ampliaciones.

 

 

 

 

En mayo de este año, se reunió con el Consejo Superior de Deportes (CSD) para pedir el sello de excepcional interés público para empresas, lo que le supondría ciertas ventajas fiscales. “Por nuestra historia y experiencia encarnamos los principios que sustentan el apoyo al deporte base 2030”, asegura el directivo. Además la entidad quiere acceder a los fondos europeos gestionados por el CSD.

 

Para el presente estudio se ha presentado como candidata a obtener la quinta Copa Stadium, que premia a la persona o entidad que haya destacado por su especial contribución durante el año a tareas de promoción y fomento del deporte. Sólo el FC Barcelona, con cinco, tiene más. Además, RCG Covadonga tiene presencia en 24 federaciones y en diez asambleas nacionales. En diez años, el grupo ha registrado 500 deportistas internacionales.