12 Ago 2022 | 18:07

Líder en información económica del deporte

Clubes

Real Sporting formaliza su venta: el grupo mexicano Orlegi adquiere el 73% de sus acciones

El club pasa a estar presidido por Alejandro Irarragorri, dueño del Grupo Orlegi, que ha invertido 43 millones para convertirse en accionista mayoritario del club. Hasta ahora, el Sporting estaba presidido por Javier Fernández.

Real Sporting formaliza su venta: el grupo mexicano Orlegi adquiere el 73% de sus acciones
El Grupo Orlegi también controla a Atlas, Santos Laguna y Tampico Madera de la liga mexicana.

Palco23

28 jun 2022 - 16:40

Real Sporting cambia de manos. El grupo mexicano Orlegi se ha hecho con 73% de las acciones del conjunto gijonense por 43 millones de euros.

 

De esta forma, el consejo de administración pasará a estar formado por Alejandro Irarragorri, dueño del Grupo Orlegi, como presidente; Alfonso Villalva y Martin Hollaender como vocales y José María Segovia Cañadas como secretario no consejero. Desde hace 28 años, el Sporting era propiedad de la familia del ya fallecido José Fernández y estaba presidido por su hijo, Javier Fernández.

 

Si bien Irarragorri asumirá la presidencia, David Guerra tendrá el poder ejecutivo y Gerardo García el control de la parcela deportiva. El club también ha confirmado que el entrenador Abelardo Fernández seguirá al frente del equipo. De la mano del nuevo propietario también llegarán dos o más jugadores mexicanos, que hasta ahora militaban en alguno de los equipos de los que es propietario el Grupo Orlegi.

 

 

Orlegi también es propietario del Atlas, Santos Laguna y Tampico Madera de la liga mexicana. El grupo cuenta con cuatro divisiones dentro de su empresa, dedicadas a seguros, desarrollo inmobiliario, agroindustria y entretenimiento y deporte. Es esta última sección la que se hará cargo de gestionar al club asturiano.

 

El grupo liderado por el empresario Irarragorri busca desde hace meses implantarse en el fútbol europeo. Orlegi estuvo cerca de hacerse con la propiedad del Real Zaragoza a principios de año, pero la Fundación Zaragoza 2032, propietarios entonces del club, decidió venderlo a un consorcio liderado por Jorge Mas.

 

El Sporting anticipa unas pérdidas de 4,8 millones de euros a cierre de este ejercicio y un presupuesto de gastos de 15,6 millones de euros, puesto que el club prevé que no se pueda volver a la normalidad por los efectos de la pandemia. El Sporting estima un gasto en su personal deportivo, jugadores y cuerpo técnico, de 7,8 millones de euros, con unos ingresos deportivos de 11,9 millones de euros y por abonados de 2,1 millones de euros.