26 Jun 2022 | 00:33

Líder en información económica del deporte

Clubes

Real Sociedad, Levante y Huesca pactan rebajas salariales para esquivar el Erte

Los tres clubes han logrado acuerdos con la plantilla deportiva, que oscilan entre el 1% y el 5% en caso de volver la competición en LaLiga Santander, para preservar el empleo del resto de trabajadores.

Palco23

12 abr 2020 - 19:00

Real Sociedad, Levante y Huesca pactan rebajas salariales para esquivar el Erte

 

 

No hay una única fórmula para afrontar la crisis provocada por el Covid-19 en el fútbol español. La salud económica previa está permitido a algunos clubes esquivar la presentación de un expediente de regulación temporal de empleo (Erte), que con las rebajas salariales de los futbolistas están logrando cuadrar los números. Es el caso de Real Sociedad, Levante UD y SD Huesca, que este fin de semana han alcanzado sendos acuerdos.

 

El conjunto donostiarra señala en un comunicado que el pacto con el vestuario contempla una reducción del 5% del sueldo anual si la competición se reanuda. Eso sí, si la temporada finalmente no se reanuda y no llegan todos los ingresos previstos, la reducción será del 20%.

 

“Esta decisión, adoptada con los jugadores, nos ayuda a evitar medidas traumáticas para el resto de los trabajadores y contribuye a equilibrar los objetivos económicos de la entidad”, sostiene el consejo de administración. Además, asegura que esta medida les permitirá asumir la devolución del 20% del abono a todos los socios tanto si los partidos se juegan con público en las gradas como si no.

 

A medio plazo, la Real Sociedad señala que la situación actual les obliga a paralizar todas las obras previstas, tanto en el Reale Arena como en la ciudad deportiva de Zubieta. “Cuando la situación lo permita y tengamos un escenario definitivo, volveremos a hacer un plan de inversiones para llevar adelante las obras que ahora quedan paralizadas”, añade.

 

En el Levante UD, el acuerdo con la plantilla también contempla renunciar a una quinta parte de su nómina si no se puede finalizar la competición. En caso de que sí regrese, la reducción será del 3% si se reanuda a puerta cerrada y de un 1% en el caso de que se finalice la temporada a puerta abierta. El porcentaje podría variar en función de la clasificación final en LaLiga.

 

El club granotaargumenta que con esta medida “se trata de afrontar con menos riesgos, y ejerciendo un acto de responsabilidad y buen gobierno, la actual situación excepcional que provoca la disminución de ingresos y evitar medidas drásticas de carácter laboral para el resto de trabajadores del club”.

 

Por último, la SD Huesca no desvela cuál es el ahorro pactado con futbolistas y cuerpo técnico, pues “el acuerdo contempla la reducción de los salarios de los futbolistas, del cuerpo técnico y de los altos directivos del club en distintos porcentajes, que variarán en función de los escenarios que se puedan plantear sobre el futuro de la temporada”. Eso sí, se descarta totalmente la presentación de un Erte.