26 May 2022 | 01:19

Líder en información económica del deporte

Clubes

Real Sociedad da marcha atrás y reduce su presupuesto un 11% en 2022

El conjunto txuri-urdin presentó el pasado noviembre un presupuesto de 136,1 millones de euros para la temporada actual, el cual ha sido modificado debido al descenso de las partidas de publicidad y comercialización.    

Real Sociedad da marcha atrás y reduce su presupuesto un 11% en 2022
Real Sociedad está dirigido por Jokin Aperribay desde 2008, cuando el club se encontraba en Segunda División y bajo un concurso de acreedores

A. Ferrer

26 abr 2022 - 05:00

Real Sociedad rehace su presupuesto tras la primera mitad de la temporada. El conjunto txuri-urdin, que hace apenas unos días presentó sus estados financieros intermedios de la temporada 2021-2022 (finalizados a 31 de diciembre), ha pasado de contar con una previsión del importe neto de la cifra de negocio de 136,1 millones de euros a 120,1 millones de euros, un 11,7% menos, según se desprende de los nuevos presupuestos de la entidad donostiarra.

 

El descenso del presupuesto de ingresos (presentado oficialmente por el presidente Jokin Aperribay el pasado 18 de noviembre) viene dado principalmente por una caída de las partidas de publicidad y comercialización.

 

Los ingresos por derechos televisivos, que suponen algo más del 52% del total (72 millones de euros) se mantienen igual que cuando se presentó el primer presupuesto, del mismo modo que los ingresos por competiciones también se mantendrán de cara al cierre del ejercicio actual.

 

El club tiene hasta el término de la temporada un acuerdo con Finetwork como main sponsor, que será relevado a partir del 1 de julio por la compañía británica Cazoo. Antes de eso, en 2020, Real Sociedad firmó con la plataforma de fan tokens Iqoniq para que esta fuese patrocinador principal durante tres temporadas.

 

 

 

 

Sin embargo, la empresa sólo estuvo una campaña en el frontal de la camiseta realista tras entrar en fase de liquidación y dejando un roto de 850.000 euros al club txuri urdin, ya que el contrato estaba valorado en 1,2 millones de euros.

 

Actualmente, el conjunto de San Sebastián cuenta con hasta 62 alianzas comerciales, de las cuales 27 empresas corresponden a entidades locales como, por ejemplo, Gurutze Gorria, Larzabal o Buenetxea.

 

En los últimos meses, Real Sociedad ha suscrito nuevos acuerdos de patrocinio con empresas como la agencia de viajes BCD Sports, las compañías de bebida Coca-Cola Iberian Partners y Damm o PTI Digital.

 

El conjunto donostiarra terminó los seis primeros meses de la temporada 2021-2022 con un alza del 37,5% en la cifra de negocio, si bien volvió a números rojos, exactamente de 7,2 millones de euros. La temporada anterior el conjunto txuri-urdin registró un superávit de 2,2 millones de euros.

 

Real Sociedad está dirigido por Jokin Aperribay desde 2008, cuando el club se encontraba en Segunda División y bajo un concurso de acreedores. El equipo está en manos de múltiples accionistas, si bien ninguno de ellos supera el 2% de los títulos por acuerdo de los socios del club.