05 Jul 2022 | 14:14

Líder en información económica del deporte

Clubes

Real Madrid propone a sus socios endeudarse para financiar las obras del Santiago Bernabéu

Los sobrecostes de remodelación del Santiago Bernabéu obligan a Florentino Pérez a llevar de nuevo la obra a asamblea para solicitar otro crédito que se estima que esté situado en 150 millones de euros, como se anunció en junio.

Real Madrid propone a sus socios endeudarse para financiar las obras del Santiago Bernabéu
Florentino Pérez dio el pistoletazo de salida al proyecto del nuevo Santiago Bernabéu en abril de 2019.

Palco23

05 nov 2021 - 11:30

Más deudas para el ‘nuevo’ Bernabéu. Real Madrid propondrá a sus socios compromisarios en la Asamblea General Extraordinaria el próximo 20 de noviembre la posibilidad de endeudarse para financiar obras no previstas para la remodelación del Santiago Bernabéu.

 

En la Asamblea General Extraordinaria se propondrá la ampliación de la autorización a la Junta Directiva del club para endeudarse con el fin de financiar las obras que no se incluyeron inicialmente en la remodelación del feudo blanco. La asamblea se celebrará de forma presencial y telemática y se llevará a cabo en el pabellón de baloncesto de la ciudad deportiva el próximo 20 de noviembre.

 

En cuanto a la Asamblea General Ordinaria, previa a la Extraordinaria, Florentino Pérez, someterá a aprobación la liquidación de presupuesto, la memoria, el balance de situación y la cuenta de perdidas y ganancias correspondientes al ejercicio 2020-2021.

 

En el siguiente punto, se presentará el prepuesto de ingresos y gastos y el proyecto de actividades para el ejercicio 2021-2022 que llevará a la propuesta de cuotas sociales para la próxima temporada, 2022-2023.

 

 

Los sobrecostes de la remodelación del Santiago Bernabéu han obligado al Real Madrid a solicitar otro crédito de 150 millones de euros, según El Confidencial. La cifra ya se anunció en el mes de junio, pero ahora Florentino Pérez deberá someter la medida a la aprobación de la asamblea de socios compromisarios en nuevo endeudamiento.

 

En abril de 2019, el club aprobó la firma de un préstamo de JP Morgan y Bank of America por 575 millones de euros, a devolver en un plazo de 30 años, con tres años de carencia y a un tipo de interés del 2,5%. Para el nuevo préstamo, en cambio, se está negociando un tipo de interés que rondará el 3%, en base a las ofertas de los bancos interesados.

 

La cifra de 150 millones de euros no es definitiva, ya que podría aumentar. El sobrecoste se debe a las infraestructuras tecnológicas y a la instalación de sistemas que permitan sustituir el césped natural por otras superficies para que el estadio acoja todo tipo de eventos, maximizando de esta manera las posibilidades de generación de ingresos del nuevo Bernabéu.

 

El nuevo préstamo podría obligar al club a ofrecer garantías hipotecarias, teniendo en cuenta que con anterioridad solicitó 200 millones a varios bancos nacionales, entre ellos El Banco Santander, con garantías del Instituto de Crédito Oficial (ICO), para hacer frente al impacto de la pandemia. El endeudamiento neto del club se ha disparado hasta los 241 millones, 1,4 veces su beneficio de explotación o ebitda, con una deuda bruta que asciende a 409 millones.