Clubes

Real Madrid CF dispara su beneficio hasta 44 millones en el primer semestre

El conjunto blanco ha aumentado su cifra de negocio un 16%, pasando de 358,7 millones en 2021 a 400 millones en el primer semestre del ejercicio actual. Otro de los factores que ha condicionado el resultado ha sido los traspasos.

Real Madrid CF dispara su beneficio hasta 44 millones en el primer semestre
Real Madrid CF dispara su beneficio hasta 44 millones en el primer semestre
Los dos principales motivos del aumento del resultado neto del conjunto madrileño han sido el aumento de la cifra de negocio, que ha pasado de 358,7 millones en 2021 a 400 millones en 2022, y los traspasos de jugadores en el mercado estival.

David García Martínez

14 abr 2023 - 05:00

Real Madrid CF gana también en las finanzas. El club blanco ha aumentado su beneficio hasta 44 millones de euros en el primer semestre, finalizado a 31 de diciembre de 2022, frente a los 1,5 millones de euros alcanzados en el mismo periodo de la temporada anterior, según ha comunicado el club en sus estados intermedios.

 

Los dos principales motivos del aumento del resultado neto del conjunto madrileño han sido el aumento de la cifra de negocio, que ha pasado de 358,7 millones en 2021 a 400 millones en 2022, y los traspasos de jugadores en el mercado estival.

 

Los ingresos de márketing, que representan el 40% del total de la cifra de negocio, han aumentado en 23,8 millones de euros. Por detrás, los ingresos por cuotas de socios se han elevado un 56,7%, pasando de 38,6 millones de euros en 2021 a 60,5 millones de euros en 2022.

 

Los traspasos de jugadores durante el mercado veraniego, que el club imputa en la partida de resultados por enajenaciones, se han disparado un 40%, al aumentar en 23 millones de euros entre ambos periodos. Carlos Henrique Casemiro, que puso rumbo a Manchester United FC, Isco Alarcón, que salió del Bernabéu rumbo al Pizjuán o Gareth Bale, que cruzó el charco para jugar en la Major League Soccer (MLS) estadounidense, fueron las salidas más relevantes.

 

 

 

 

Por lo que respecta a los ingresos por competiciones, los derivados de la Champions League lideraron la clasificación, reportando una entrada de capital de 76,4 millones de euros en diciembre de 2022. Por detrás, LaLiga supuso una facturación de 17,3 millones de euros para el conjunto blanco y los partidos amistosos dejaron en las arcas del club 11,3 millones de euros.

 

Por otro lado, los gastos de explotación de la entidad aumentaron en 29,4 millones de euros, un 9% más que en diciembre de 2021, pasando de 327,9 millones de euros en 2021 a 357,3 millones de euros el pasado curso. El gasto correspondiente a personal supone el 60,7% del total incurrido por el club, hasta 217,1 millones de euros. El club cerró con 1.023 empleados a 31 de diciembre de 2022, 145 trabajadores por encima de los 878 empleados a junio de 2022.

 

El conjunto entrenado por Carlo Ancelotti ha aumentado su deuda en ocho millones de euros, hasta 956,5 millones de euros. En abril de 2020, el club obtuvo cuatro préstamos por un importe total nominal de 155 millones de euros. A 31 de diciembre de 2022, el capital pendiente de amortizar por el club asciende a 134 millones de euros.

 

 

 

 

El club se encuentra inmerso en la remodelación del estadio Santiago Bernabéu, estimando la finalización de las obras para el segundo semestre de 2023. Para la financiación de las obras, la junta directiva del Real Madrid aprobó el 12 de abril de 2019 el cierre de la financiación del proyecto de remodelación por un importe total de 575 millones de euros a un plazo de treinta años y un interés fijo de 2,5%.

 

Según explica el club en sus estados intermedios, dentro de la partida de instrumentos de patrimonio, que asciende a 2,7 millones de euros, el importe “más significativo corresponde a la sociedad European Superleague Company, S.L. en la que Real Madrid CF participa junto con otros clubes europeos con el objetivo de impulsar nuevas competiciones”. Además del conjunto blanco, FC Barcelona y Juventus de Turín apuestan por la creación de la competición independiente de la Uefa.

 

El conjunto blanco cuenta con un fondo de maniobra de 16,5 millones de euros positivos, por lo que, financieramente, puede hacer frente a sus deudas a corto plazo con su activo. En los ejercicios anteriores a 2020, el fondo de maniobra había sido negativo, mientras que, desde entonces, se revertió la situación gracias la financiación de la reforma del estadio, a lo que en el ejercicio anterior se añadía el efecto por el cobro de la mayor parte del ingreso devengado por el acuerdo con Sixth Street.

 

El acuerdo con la compañía americana consiste, entre otros aspectos, en la transmisión de la explotación de determinadas actividades en el estadio Santiago Bernabéu, dadas las expectativas previstas de generación de nuevos flujos de efectivo.

Real Madrid CF, que actualmente ocupa la segunda posición en LaLiga Santander, con 59 puntos gracias a las 18 victorias y cinco empates acontecidos, es una de las marcas más valiosas de la industria deportiva.

 

El club blanco, presidido por Florentino Pérez, es el que más Champions League ha ganado en la historia y en sus filas ha contado con algunas de las principales estrellas del fútbol mundial, que han ayudado a la expansión internacional de la entidad, como Alfredo di Stéfano, David Beckham, Zinedine Zidane o Cristiano Ronaldo.