Líder en información económica del deporte

Clubes

Real Club Náutico de Tenerife, ante un año de incertidumbre con un presupuesto de 6,3 millones

El club polideportivo canario, afectado por las subidas de costes, especialmente de la energía, afronta una temporada de incertidumbre en sus cinco secciones: náutica, baloncesto, tenis, frontón y natación.              

Real Club Náutico de Tenerife, ante un año de incertidumbre con un presupuesto de 6,3 millones
Además del baloncesto y la náutica, el club polideportivo cuenta con secciones de tenis, frontón y natación.

Albert Martínez

02 sep 2022 - 05:00

Real Club Náutico de Tenerife define su ruta para 2023. El club polideportivo, ubicado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, encara una temporada de incertidumbre con un presupuesto de 6,3 millones de euros, según explica su presidente, Enrique Martínez, a Palco23.

 

El club, que cuenta con cinco secciones, centra la mayor parte de sus ingresos en la náutica y el baloncesto, donde cuenta con un equipo en la categoría EBA, la cuarta división nacional. Su principal fuente de ingresos son las cuotas de socios, que representan una aportación anual de 4,3 millones de euros para sus arcas. El club tiene más de 17.000 usuarios anuales, de los cuales 12.000 son socios.

 

Además del baloncesto y la náutica, el club polideportivo cuenta con secciones de tenis, frontón y natación. Para ello, el Rcnt cuenta con más de cien empleados entre deportistas y administrativos, a los cuales destina la mayoría de sus gastos, ya que el club desembolsa 1,4 millones de euros anuales a la partida de salarios, el 22% de su presupuesto.

 

“Los principales retos económicos del club para este 2022, teniendo en cuenta el contexto de inflación y la tremenda crisis que se nos puede venir encima, es seguir en la línea, cerrar el año cumpliendo con nuestras expectativas”, ha asegurado Martínez. “No tenemos pensado reestructurar nuestras previsiones presupuestarias, pero siempre hay que estar pendiente del dinero que vamos ingresando, por lo que pueda pasar…”, ha añadido el mandatario.

 

 

Al ser una organización sin ánimo de lucro, el Real Club Náutico de Tenerife no puede cerrar el año en positivo, por lo que siempre reinvierte sus beneficios en la propia estructura del club. “Nuestra política siempre ha estado basada en el control del gasto, no podemos excedernos, pero tampoco nos puede sobrar nada”, afirma Martínez.

 

El Rcnt nunca ha contado con un patrocinador y actualmente tampoco valora dar entrada al patrocinio de ninguna empresa. Sin embargo, cuenta con colaboraciones, que le permiten desarrollar algunas de sus secciones. Entre ellas, se encuentra la fundación la Caixa.

Pero la mayor parte de sus ingresos llega desde la administración pública, ya que el club recibe fondos del Cabildo de Canarias, el Ayuntamiento de Tenerife, la Asociación Española de Clubes Náuticos, DXT Tenerife, la consejería de turismo canaria y la Unión Europea.

 

Nacido en 1902, el Rcnt fue creado por un grupo de vecinos de Santa Cruz de Tenerife, con el objetivo de “estimular y fomentar toda clase de ejercicios físicos, y en especial los marítimos”. Con el transcurrir de los años, la oferta deportiva se extendió, y se convirtió en un club polideportivo, además de un centro cultural y de reunión, donde cualquier tipo de persona pudiera aprender sobre leyes o literatura.

 

En 1906, el club pasó a formar parte de la Federación Española de Clubes de España y recibió el título real. Desde entonces, ha ido evolucionando, hasta convertirse en “lugar de reunión, de celebración y de recreo” de sus más de 17.000 usuarios, tal y como consta en las bases del club tinerfeño.