12 Ago 2022 | 18:12

Líder en información económica del deporte

Clubes

RCD Mallorca sigue exprimiendo CVC con una inversión de tres millones en su ciudad deportiva

El club tiene previsto finalizar la temporada 2021-2022 con una cifra de negocio que ronda 62 millones, si bien admite que “será complicado cerrar el ejercicio en break-even”. El club está en conversaciones para renovar con Taica.

RCD Mallorca sigue exprimiendo CVC con una inversión de tres millones en su ciudad deportiva
Hace dos meses, la junta de gobierno del Ayuntamiento de Palma concedió al club la cesión de su estadio hasta 2064

A. Ferrer

28 jun 2022 - 05:00

RCD Mallorca da un empujón a sus instalaciones mediante el capital de CVC Capital Partners. El conjunto bermellón tiene previsto ejecutar obras de reacondicionamiento en vestuarios y oficinas de su ciudad deportiva, así como instalar una nueva zona para los medios de comunicación y un cambio de iluminación por un total de tres millones de euros.

 

Dichas reformas se incluyen en la partida de remodelación que inició hace un par de meses el club, que engloban también las obras en Son Moix, construyendo una nueva grada en la parte inferior de la tribuna de Sol y suprimiendo la pista de atletismo que rodea el campo. Esta primera fase de las obras supondrá una inversión de 5,4 millones de euros, si bien la reforma total del estadio ascenderá a veinte millones de euros.

 

Las instalaciones de entrenamiento de RCD Mallorca (que son propiedad del club) cuentan actualmente con cuatro campos de césped natural y uno de césped artificial. A pesar de que desde la entidad desearían contar con un par de campos de fútbol más, la normativa municipal y la falta de espacios “hace imposible ampliar las instalaciones”.

 

Después de lograr la permanencia en Primera División en la última jornada del campeonato liguero, RCD Mallorca tiene previsto finalizar el ejercicio 2021-2022 “con dificultades para lograr el break-even, según explican fuentes del club a Palco23.

 

El club presentó un presupuesto de algo más de sesenta millones de euros en su regreso a Primera División, apoyándose en partidas que han supuesto un récord de ingresos, como por ejemplo los patrocinios (que generaron más de nueve millones de euros por temporada) o el merchandising (que se ha elevado por encima de 1,2 millones de euros).

 

“Haber firmado con Nike y Futbol Emotion ha supuesto un tirón para los aficionados; en este sentido, hemos vendido un 48% de equipaciones más que en la última temporada que estuvimos en Primera”, señalan desde el club bermellón.  El club cuenta con Taica como patrocinador principal, con quien está negociando la posible renovación del contrato.

 

 

 

 

RCD Mallorca también cuenta con otras empresas como PayPal, Estrella Damm, Coca-Cola, Sorare, Air Europa o Caixabank como patrocinadores, una partida que el club tiene previsto que siga creciendo en los próximos años en el caso de mantenerse en Primera División.

 

Los accionistas principales del club son Robert Sarver, propietario de los Phoenix Suns, Andy Kolber y Glenn Carlson. Todos ellos han invertido en el Mallorca en torno a 45 millones de euros, una aportación de capital destinada a la operativa diaria, así como a hacer frente a la deuda del club, que estuvo en concurso de acreedores y debía 27 millones de euros cuando llegaron los actuales propietarios, deuda que ya está totalmente saldada.

 

“Queremos seguir aprendiendo de la forma en que llevan el negocio los Suns, ya que saben cómo sacar rédito de diferentes partidas”, explican desde el club. Actualmente RCD Mallorca cuenta con cinco compañías estadounidenses dentro de su cartera de patrocinadores, cifra que pretende aumentar por las sinergias entre los Suns y el propio conjunto bermellón. “Estados Unidos es un mercado con mucho potencial y donde aún queda mucho trabajo por hacer”, opinan.

 

Hace dos meses, la junta de gobierno del Ayuntamiento de Palma concedió al club la cesión de su estadio hasta 2064. Hasta ahora, la cesión era hasta 2039. El derecho de prórroga de uso de Son Moix que ostenta el Real Mallorca está previsto en el convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y el club el 15 de diciembre de 1997.