01 Jul 2022 | 07:11

Líder en información económica del deporte

Clubes

RCD Mallorca apunta a ‘break even’ en la temporada 2021-2022

El conjunto bermellón ha encarado el regreso a la máxima categoría del fútbol español con un presupuesto cercano a sesenta millones de euros. La entidad se apoya en los patrocinios y un plan digital para volver a beneficios.

RCD Mallorca apunta a ‘break even’ en la temporada 2021-2022
Otra de las partidas en las que se apoya el conjunto bermellón son los patrocinios, de los que espera triplicar los ingresos respecto a 2020-2021, hasta 9,5 millones de euros.

Albert Ferrer

22 nov 2021 - 05:00

RCD Mallorca apuesta por recuperarse del golpe del Covid-19 en 2021-2022. El conjunto bermellón afronta la actual temporada (en la que regresa a Primera División) con un presupuesto cercano a sesenta millones de euros. Al término del ejercicio, el club tiene previsto alcanzar el break even tras haber perdido 7,5 millones durante las dos temporadas en que ha causado estragos el efecto del Covid-19.

 

El fichaje de Take Kubo y Kang-In Lee, futbolistas asiáticos, llevó al club “a una nueva dimensión” al abrir la puerta a nivel de patrocinios y de internacionalización de la marca. Gracias a Kubo, “conseguimos como patrocinador a Konami, que vino directamente desde Japón”, explica a Palco23 Alfonso Díaz, director general del RCD Mallorca.

 

El canal digital es uno de los principales objetivos en el que pretende centrar su negocio a futuro el RCD Mallorca, sobre todo en Asia y Estados Unidos. “Hemos abierto dos redes sociales en Asia (Twitter y Yahoo Sports Navy) hace apenas dos semanas y contamos con visualizaciones de más de tres millones de personas”, añade.

 

Además, la llegada de futbolistas con tirón comercial en sus respectivos países comportó que el conjunto balear cerrase 2020 como el cuarto club con más engagement en YouTube, sólo por detrás de Real Madrid, FC Barcelona y Real Betis.

 

 

 

 

En total, actualmente, RCD Mallorca dispone de 800.000 seguidores en redes sociales, una cifra que se ha multiplicado en los últimos cinco años, con seguidores de todo el mundo, con grandes volúmenes de fans en Estados Unidos, México o Japón.

 

Otra de las partidas en las que se apoya el conjunto bermellón son los patrocinios, de los que espera triplicar los ingresos respecto a 2020-2021, hasta 9,5 millones de euros. El club firmó este verano con Alpha Gel (marca de la japonesa Taica Corporation) como main sponsor para el transcurso de la actual temporada, si bien “tenemos previsto que ésta sea una relación a largo plazo”, ha señalado el ejecutivo.

 

El club cuenta con otras empresas como PayPal, Estrella Damm, Coca-Cola, Sorare, Air Europa o Caixabank como patrocinadores, una partida que tiene previsto que siga creciendo en los próximos años si el equipo es capaz de mantenerse en Primera División.

 

Los accionistas principales del club son Robert Sarver, propietario de los Phoenix Suns, Andy Kolber y Glenn Carlson. Todos ellos han invertido en el Mallorca en torno a 45 millones de euros, una aportación de capital destinada al día a día y la operativa, así como a hacer frente a la deuda del club, que estuvo en concurso de acreedores y debía 27 millones de euros cuando llegaron los actuales propietarios, deuda que ya está totalmente pagada.

 

 

 

 

Más de 15.000 abonados han regresado esta temporada a Son Moix con la vuelta de los aficionados a los estadios. “Antes del Covid-19 contábamos con 16.000 abonados, cantidad a la que confiamos llegar durante esta temporada con la campaña de abonos”, destaca Díaz. “La pandemia nos hizo mucho daño, porque en las islas dependemos mucho del turismo e inconscientemente, el RCD Mallorca también”, ha añadido.

 

RCD Mallorca contará con un montante económico proveniente de LaLiga Impulso de alrededor de treinta millones de euros. El club tiene previsto llevar a cabo inversiones para remodelar el estadio, cuya actuación principal será la desaparición de la pista de atletismo para acercar más el terreno de juego a los aficionados, del mismo modo que llevó a cabo la Real Sociedad.

 

Otro de los objetivos del club radica en la creación de nuevas infraestructuras en la ciudad deportiva, “que debe ser actualizada”. Por el momento, RCD Mallorca está estudiando a qué proyecto dar prioridad, si bien asegura que el tiempo de obra aproximado ascenderá a tres años.