Líder en información económica del deporte

Clubes

RCD Espanyol prevé recuperar el negocio precrisis en 2023 apoyándose en los patrocinios

El conjunto blanquiazul ha presentado un presupuesto de ochenta millones de euros en su regreso a Primera División y comienza a innovar en el mercado audiovisual asiático para seguir haciendo crecer su engagement en el continente.

RCD Espanyol prevé recuperar el negocio precrisis en 2023 apoyándose en los patrocinios
La entidad blanquiazul tiene previsto recibir cerca de ochenta millones de euros en el marco de LaLiga Impulso, cuya mayoría utilizará para acelerar el proceso de construcción de una nueva ciudad deportiva

Albert Ferrer

30 nov 2021 - 05:00

RCD Espanyol prosigue su recuperación tras volver a Primera División. El conjunto blanquiazul, que ha ascendido esta campaña a la máxima categoría del fútbol español, tiene previsto volver a beneficios al término de la temporada 2022-2023, aupándose en el aumento de patrocinadores, que en 2021-2022 aportarán más de doce millones de euros.

 

El equipo periquito ha firmado a lo largo de este curso con varios patrocinadores tanto en mercados locales como internacionales. Es el caso de compañías como Digi, Gro, Dani, Plameca o Reale Seguros, entre otros.

 

Otra de las herramientas que el club ha comenzado a explotar para aumentar su negocio es la rama audiovisual, creando un hub con el objetivo de aumentar en todas las partidas económicas tanto en China como en Estados Unidos a través de Wu Lei y Luca Warrick, principales reclamos en sus países.

 

 

 

 

“Estamos implantando un contenido específico para que los aficionados de estos potenciales mercados nos conozcan más allá del jugador, que sepan cómo se desarrolla el fútbol base”, señala a Palco23 Joan Fitó, director del área financiera del RCD Espanyol. En este sentido, la entidad puso en marcha hace un par de meses Espanyol Media, una plataforma para retransmitir los partidos del Espanyol B y el fútbol femenino. “Retransmitimos a través de Weibo y TikTok contenido específico para China en chino”, añade el ejecutivo. Según el club, el conjunto blanquiazul está considerado por LaLiga como uno de los principales activos del mercado chino.

 

Para afrontar con garantías el regreso a Primera División, RCD Espanyol ha presentado un presupuesto de ochenta millones de euros, que supera los ingresos ordinarios de 77 millones de euros de 2020-2021, aupados por los treinta millones que supusieron la ayuda al descenso. Aun así, la entidad cerró el ejercicio anterior con pérdidas de 11,4 millones de euros, si bien para el actual periodo prevé mantener los números rojos, con siete millones de euros.

 

Las pérdidas ya han sido cubiertas por el presidente y máximo accionista del club, Chen Yansheng, que en junio realizó una ampliación de capital de 38 millones de euros. El empresario chino posee el 99,6% del accionariado de la entidad, mientras el porcentaje restante está en manos de más de 12.000 socios, “el patrimonio más importante de la entidad”, señalan desde el club.

 

 

 

 

RCD Espanyol ha llevado a cabo diversas acciones para atraer al abonado al Rcde Stadium esta temporada, como, por ejemplo, la ampliación de la grada de animación, la congelación del precio de los abonos y el regalo de los encuentros correspondientes a la temporada 2019-2020 que los aficionados no pudieron ver derivado del cierre del estadio por Covid-19. Con una capacidad de 40.000 espectadores e inaugurado hace once años, el estadio cuenta con un 52% del aforo de abonados y el resto recae en venta de entradas e impulso del negocio del área VIP y hospitality.

 

“Hemos hecho un lavado de cara en la ciudad deportiva, tanto internamente como externamente”, explica Fitó. El club ha invertido hasta seis millones de euros en los últimos tres años para acometer reformas como el reasfalto del recinto, la renovación de las luces y la instalación de un césped híbrido en los cuatro terrenos de juego que posee la Ciutat Esportiva Dani Jarque.  

 

Pese a que el acuerdo con el fondo CVC aún no está cerrado, la entidad blanquiazul tiene previsto recibir cerca de ochenta millones de euros en el marco de LaLiga Impulso, cuya mayoría utilizará para acelerar el proceso de construcción de una nueva ciudad deportiva. Después de años de reuniones con distintos consistorios locales, el club aún no ha encontrado un suelo en el que poder edificar y construir un nuevo emplazamiento deportivo que coexistiría con la actual ciudad deportiva. Aunque el proyecto está dando sus primeros pasos, se estima que la inversión pueda rondar los veinte millones de euros.