Clubes

Rastar sanea el balance del Espanyol y pide 65 millones a los minoritarios

M.Menchén

30 may 2016 - 04:57

Rastar Group quiere acelerar la puesta a punto del RCD Espanyol. El grupo chino ha empezado a desvelar sus planes más inmediatos en la parcela corporativa, con un importante saneamiento del balance del club que se ejecutará mediante la aplicación de todas las reservas a compensación de pérdidas, así como la reducción del valor de las acciones, que pasarán de tener un valor nominal de 60 euros a sólo 6 euros. En total, se reducirá capital por 21,99 millones de euros, para después ampliarlo en hasta 150 millones.

 

El consejo de administración defiende que la decisión de rebajar el precio de las acciones tiene "la finalidad de restablecer el equilibrio entre el capital social y el patrimonio neto de la compañía disminuido a consecuencia de pérdidas, en base al balance cerrado a 1 de enero de 2016 verificado por el auditor de cuentas de la compañía". El Espanyol acumulaba unas pérdidas en ejercicios anteriores por 19 millones, pero por el momento se desconoce si, además, se ha decidido asumir algunas de las recomendaciones del auditor, como reconocer diversas liquidaciones tributarias en discusión o activar en balance el fútbol formativo.

 

En cualquier caso, del orden del día se desprende que el grupo controlado por Chen Yansheng tiene intención de capitalizar en torno a 85 millones de euros de los préstamos que ha concedido al club desde que se hiciera con la mayoría accionarial. Se trata de un importe que equivale al 56% de la cuantía máxima que se espera obtener, ya que los 65 millones restantes estarían reservados para que el resto de accionistas minoritarios puedan mantener su peso en el accionariado, con tal de cumplir el derecho de suscripción preferente.

 

Esta opción es de interés especialmente para Genética Perica, que en su día ya advirtió de la necesidad de aportar nuevos recursos. Es probable, eso sí, que muy pocos accionistas acudan a la compra de nuevas acciones, para lo que en la operación ya se contempla la posibilidad de que pueda cerrarse de forma incompleta, es decir, sin conseguir los 150 millones de euros. Es una opción que ya incluyó el Valencia CF hace sólo unos meses, cuando también se anunció una cifra récord para ajustarse a lo que Peter Lim quería capitalizar.

 

Ante este nuevo escenario, y con vistas a la fuerte devaluación que sufrirán las acciones, Rastar Group ha emitido un comunicado este mismo lunes en el que anuncia su intención de seguir comprando títulos de la entidad blanquiazul a 78 euros cada uno, que ya supone una fuerte prima de emisión respecto a los 60 euros de valor nominal que tienen actualmente y que supondrá pagar doce veces más una vez se ejecute la reducción de capital.

 

Dependerá de cómo actúen los minoritarios con más poderío económico el incremento del peso de Rastar Group en el accionariado, que ya posee la mayoría accionarial necesaria para tomar las decisiones más importantes y que podría elevar su peso a cerca del 90%. De esta manera, seguiría los pasos de Peter Lim, que tras adquirir a la Generalitat la mayoría del Valencia CF ha reforzado aún más su participación de control tras la compensación de préstamos por 80 millones.

 

El grupo chino selló a mediados de enero su entrada en el club, con el pago de 17,76 millones por la compra del 56% de las acciones al núcleo accionarial que encabezaban Daniel Sánchez-Llibre y Ramón Condal. Desde entonces, ha inyectado 90 millones en las arcas blanquiazules a través de préstamos participativos, con los que se ha cancelado la práctica totalidad de la deuda existente. Como adelantó este diario, se ha cancelado con la banca los 40,5 millones del crédito sindicado, pero también los 21,76 millones que se debía a la UTE que construyó el RCDE Stadium, los préstamos de accionistas salientes y otros proveedores.

 

En la junta convocada para el 30 de junio, día en el que también concluye el actual ejercicio fiscal, también se ratificará la composición del nuevo consejo, como ya se había anunciado. Éste está formado por: Chen Yansheng como presidente; Ramón Robert, como consejero delegado; Huang Ting, responsable del plan estratégico de Rastar; Lu Zuilan, vicepresidenta y vicedirectora del grupo chino con conocimientos en el área de marketing; Wang Lirong, vicedirectora de finanzas de Rastar, y Zheng Zefeng, responsable del área de innovación tecnológica de la firma. Por parte catalana, y como parte de los compromisos con la parte vendedora, estarán: Carlos García Pont, profesor de dirección comercial en la escuela de negocios IESE; Adolf Rousaud, socio del despacho Rosaud, Costas, Duran, que ha asesorado en la compraventa, y Mao Ye Wu, miembro del equipo fiscal y contable de dicha firma.